La Universidad de Tres de Febrero sale a competir con las calificadoras Standard & Poor's, Moody's y Ficht Group

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Es primera casa de  estudios en ser homologada por la Comisión Nacional de Valores para realizar calificaciones de riesgo sobre distintos instrumentos financieros.

Share

untresfebreroPor Ignacio Chausis
Para Tiempo Argentino

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) es la primera universidad pública autorizada a realizar calificaciones de riesgo sobre distintos instrumentos financieros, una facultad introducida por la nueva ley que regula el mercado de capitales y que hasta el momento sólo era desarrollada por unas pocas agencias. La presentación formal de los equipos de la nueva agencia, denominada ACRUP, tendrá lugar este jueves a las 17 en un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, del que participarán el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, el rector de la Untref, Aníbal Jozami y el diputado Roberto Feletti, quien preside el Observatorio de Coyuntura Económica de esa casa de estudios. En el corto plazo, otras universidades podrían sumarse a la actividad.

En un principio, las líneas de acción de la flamante agencia incluyen ejercer la calificación de riesgo sobre fideicomisos financieros de oferta pública, títulos de endeudamiento público y fondos comunes de inversión. Más adelante, el objetivo es evaluar también emisiones de obligaciones negociables. Además de fomentar una mayor competencia en la actividad, al tratarse de una organización sin fines de lucro se espera que haga más accesible el costo de calificación, con el objetivo implícito de ampliar el mercado de capitales con más empresas dispuestas a financiarse.

A nivel mundial, el funcionamiento de las calificadoras da muestras de un oligopolio notable, en tanto tres firmas –Standard & Poor's y Moody's, estadounidenses, y Ficht Group, francesa– controlan el mercado global. Las mismas tres agencias operan en el mercado de capitales argentino, que suma una cuarta: Evaluadora Latinoamericana Sociedad Anónima. Además de criterios de independencia y transparencia, deben hacer explícita ante la CNV las distintas metodologías utilizadas para efectuar las evaluaciones de riesgo.

"A las calificadoras internacionales se las vio muy comprometidas con la reciente crisis financiera, donde no sólo no han podido advertir lo que se venía sino que han sido muy generosas con situaciones que después demostraron insolvencia. Además, tienen criterios con los que castigan a países periféricos, como es el caso de Argentina, porque en lugar de utilizar criterios profesionales juzgan a la política económica bajo un sesgo ideológico”, explicó a Tiempo Argentino Raquel Kismer de Olmos, vicepresidente de ACRUP y directora del Instituto de Administración, Gobierno y Economía de la Untref. "Nosotros no tenemos ese sesgo ideológico y a lo que aspiramos es demostrar mucho profesionalismo y rigor desde el punto de vista profesional", agregó.

El Consejo de Dirección de ACRUP está conformado por Feletti, Raquel Kismer de Olmos, Jerónimo Carrillo y Antonio Domingo. En tanto, el Consejo de Calificación lo integran Verónica Saló, Juan C. Estévez, Jorge Dubrovsky, Esteban Marx y José Rodríguez.

 

Otras facultades pugnan

En medio de una creciente desconfianza sobre el accionar de las principales calificadoras de riesgo y con el objetivo de fomentar una mayor transparencia, la nueva Ley del Mercado de Capitales abrió el juego a las universidades públicas, algunas de las cuales inmediatamente comenzaron a trabajar con sus equipos técnicos para solicitar la autorización ante la Comisión Nacional de Valores.

Otras universidades del Conurbano Bonaerense se encuentran ultimando los detalles para salir a escena, entre ellas la Universidad de San Martín y la Universidad de Moreno.

"Nos pareció una oportunidad para incursionar en un espacio donde se podía poner en valor la capacidad de los recursos que tiene la universidad pública. Estuvimos todo el año trabajando para formular la presentación ante la CNV de acuerdo a los altos estándares necesarios", explicaron desde la UNTREF.

 

Share