La veda a la reelección de Mendoza será única en el país, porque Santa Fe avanzará en su eliminación

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El gobernador socialista Antonio Bonfatti anunció que desde noviembre impulsará la reforma de la Constitución provincial con una reelección para todos los cargos. Él se bajó para allanar los cambios.

 

Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe y Hermes Binner, jefe del Partido Socialista. Foto: Archivo
Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe y Hermes Binner, jefe del Partido Socialista. Foto: Archivo

"Pasadas las elecciones voy a convocar a los partidos políticos para plantear lo que vengo diciendo desde el mismo día en que asumí: la necesidad de la reforma de la Constitución". El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, anunció que propondrá una reelección para todos los cargos, aunque él renunció a ser reelecto para allanar el camino a la reforma.

"Apelamos a modernizar de una vez por todas nuestra Carta Magna, que junto a la de Mendoza debe ser una de las viejas del país. Fue reformada en 1962 y se produjeron en estos años profundas transformaciones en las tecnologías, en comunicaciones, en los nuevos derechos que aparecieron, en las demandas sociales y eso tiene que estar plasmado en la Constitución", dijo el mandatario citado por el diario La Nación.

La agenda de la reforma será amplia, como prometen en Mendoza los reformistas del oficialismo, que no consiguieron consenso para avanzar pero tampoco nunca ofrecieron a cambio la renuncia de Francisco Pérez a su reelección.

La Nación advierte que no se descarta que tanto peronistas como socialistas y radicales santafesinos avancen desde noviembre en la redacción de un borrador de coincidencias básicas para la reforma, que incluiría modificaciones al sistema electoral para las elecciones legislativas. En esta provincia, el partido que gana la elección -así sea por un voto- se lleva la mayoría automática de diputados. Ahora se buscará utilizar el sistema D'Hont, que sólo se aplica para la distribución de las 22 bancas de la minoría.

Voy a proponer que el gobernador tenga una reelección, pero yo me excluyo, no voy a ser candidato a la reelección bajo ninguna circunstancia", aclaró Bonfatti.

El justicialismo tiene mayoría en ambas cámaras legislativas (28 de los 50 diputados y 11 de los 19 senadores). El tema fue comentado por el gobernador, Antonio Bonfatti, durante una reunión con el bloque de senadores peronistas, 6 de los cuales integran el subloque "Juan D. Perón" (responden a Daniel Scioli) y 5 el del Frente para la Victoria.

 

Share