Los ambientalistas nucleados en la Asamblea por el Agua arrancaron en la plaza Italia, pasaron frente al palco y cerraron con un recital en la plaza San Martín. Recordaron, además, el juicio a jueces en Mendoza.
De frente al solazo del mediodía y con San Martín en su estatua ecuestre marcándoles el rumbo a la cordillera, los ambientalistas nucleados en la Asamblea Popular por el Agua cerraron su Vendimia del Agua en la Plaza San Martín con un recital que pidió por la vigencia de la ley 7722 que prohíbe la minería contaminante en Mendoza. Fue después de pasear sus estandartes por el Carrusel y frente al palco de autoridades expuestas en el escaparate vendimial.
El recital, matizado con empanadas y sanguchitos de jamón crudo, sirvió también para exponer otras reivindicaciones, como la defensa de los derechos humanos, que fue recordada por la murga El Remolino con la iconoclasta canción "El reino de Miret" (en referencia con Luis Miret, uno de los jueces acusados de ejecutor de la dictadura): "Me dijeron que en el reino de Miret, un milico instruye al juez, que a los pibes los tortura y el no ve porque juzga al revés, vamos a ver como es, el juzgado de Miret...". Usaron otra reversión de El Mono Liso, también de María Elene Walsh, para recordar las andanzas de Otilio Romano, otro juez sentado en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad.
También con consignas de cuidado del ambiente, por la derogación de la Ley Antiterrorista, por el no a la instalación de Monsanto y otras clásicas banderas de la Asamblea por el Agua subieron al escenario Bien Sudaca, Manso Muñeco y Alejandro Sicardi.
Además de música, en la Vendimia del Agua se intercambiaron semillas donadas por El Peregrino, una cooperativa ecologista que impulsa la agro ecología de pequeños productores.
Los asambleístas recordaron también el Día de la Mujer, y subrayaron el rol de las damas en la lucha por los derechos sociales, en contraposición a la figura de las reinas de la vendimia. "La vendimia es mucho más que marketing, que una 4x4 entre las viñas y un puñado de caras bonitas. A la vendimia la hacemos lxs trabajadorxs mendocinxs, lxs cosechadorxs venidxs de otras provincias, las organizaciones que defendemos los Bienes Comunes, lxs artistas que se siguen expresando aún cuando trabajen en pésimas condiciones y sean remunerados meses después de su trabajo. A la vendimia la hacen las reinas que todos los días laburan dentro y fuera de sus casas para hacer de esta una provincia mejor".