La Asamblea Popular por el Agua organizó su propia vendimia, con afiche y todo, e invitó a los mendocinos a concientizarse sobre la lucha contra la minería contaminante.
La Asamblea Popular por el Agua arengó a los mendocinos a resignificar la Fiesta de la Vendimia despojándola del marketing habitual de reinas virginales e inmaculadas para concientizarse sobre el cuidado del agua y la pelea contras las mineras que intentan, tribunales mediante, que se derogue la ley 7722 que impide en Mendoza la minería con sustancias como el cianuro.
"Resignifiquemos la vendimia, resignifiquemos el rol de la mujer trabajadora, proclamemos el cuidado de nuestra tierra... la vendimia es mucho más que marketing, que una 4x4 entre las viñas y un puñado de caras bonitas. A la vendimia la hacemos lxs trabajadorxs mendocinxs, lxs viñaterxs venidxs de otras provincias, las organizaciones que defendemos los Bienes Comunes, lxs artistas que se siguen expresando aún cuando trabajen en pésimas condiciones y sean remunerados meses después de su trabajo", señalaron.
Los asambleístas harán su propia Vendimia del Agua en la plaza Italia antes del inicio del Carrusel, al cual se sumarán también con sus pancartas contras las transnacionales mineras. Para su celebración también hicieron su propio afiche:
En las redes sociales, además, arengaron por una visión diferente sobre las llamadas "reinas de la vendimia", que en Mendoza comienzan a elegirse en noviembre de cada año y se supone representan a los viñateros. "A la vendimia la hacen las reinas que todos los días laburan dentro y fuera de sus casas para darle de comer a sus hijxs. Salus!", reseñaron.
Y convocaron también a la participación de los mendocinos en la elaboración de pancartas y muñecos con los cuales pretenden que damas y caballeros, reinas y plebeyos, gobernantes y bodegueros se enteren de su reclamo por el agua de Mendoza.
"¡Ya estamos trabajando para llenar de rebelde alegría al carrusel vendimial! Porque el Agua de Mendoza no se negocia, porque estamos decididos a parar la megaminería y la fractura hidráulica, porque la lucha por los bienes comunes NO se devalúa ni se ajusta. Te invitamos a trabajar los días viernes a partir de las 17 hs". A través de su perfil en facebook, enumeraron lo que hace falta: "cartones, pinturas, aerosoles, telas, pinceles, tijeras, trapos, diluyentes de pintura", entre otros.