Las ventas de alimentos y bebidas en los comercios minoristas cayeron 1% anual y 3,6% mensual en septiembre, a valores constantes según el último relevo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado en 1207 comercios de 6 grandes rubros que incluyó a Mendoza.
La CAME consignó que en los comercios minoristas pyme se registró un descenso del 3,5% en septiembre 2022 en las ventas frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo, señala el relevamiento, "en los primeros nueve meses del año, se observa un crecimiento en el comercio minorista del orden del 0,5% (vs. igual periodo 2021)".
En el rubro alimentos, las ventas disminuyeron 1% anual y 3,6% mensual, a valores constantes (es decir aquellos en los cuales se toma un año base y no se consideran los efectos por las variaciones de precios).
"Los negocios consultados coincidieron que el mes estuvo marcado por una inflación creciente y una merma en la demanda respecto a meses anteriores. Los comerciantes comentaron dificultades para reponer mercaderías, subas de precios semanales, y acumulación de deudas con proveedores como las principales problemáticas del mes", indica CAME.
El sector de Farmacia y Perfumería con una suba de 8,1% interanual en sus ventas fue el único que registró un incremento en el mes de septiembre. El resto de los ramos se retrajeron, con la mayor caída contabilizada por Textil e Indumentaria (-17%).