Femicidio de Agostina Trigo

"La Zona Este es tierra de abusadores libres, son rápidos para detener pibas y lentos con los violadores"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Foto: Ni Una Menos Mendoza

"San Martín y la zona Este es tierra de abusadores libres. Qué rapidez tienen para detener pibas y qué diferencia hay con los violadores. Hace un año se hizo una marcha con detenciones, una vez que se estaba movilizando por el Día de la Mujer, unas chicas pegaban carteles con los abusadores de San Martín, pasaron toda la noche detenidas. Esos abusadores todavía están libres, uno de ellos es sospechoso por el femicidio de Agostina".

Quien pronuncia estas palabras es María Emilia Alín, de la red feminista Vasalisa, de San Martín, una de las organizaciones que se plegó a la multitudinaria marcha en ese departamento tras el hallazgo del cuerpo de Agostina Trigo.

"Hace tres semanas tuvimos el femicidio de Alicia en Rivadavia. Es una situación real de hartazgo, la Justicia no está haciendo nada. Creo que por eso el enojo manifestado ayer. El Estado lo tiene que tomar, entendiendo que la justicia debe dejar de ser patriarcal. Si bien en todo el país se cometen femicidios, entender que mientras más nos alejamos de la Capital nos pasan estas cosas, y en la zona Este pasa esto", se explayó Alín.

La Policía de Mendoza reprimió con gases lacrimógenos, golpes y detenciones a quienes protestaban. Detuvieron a 11 jóvenes cuando ya la marcha se estaba dispersando. Una chica de 14 años resultó con heridas en uno de sus brazos y tuvo que ser llevada al Perrupato, denunció la integrante de Vasalisa, Muchas de las detenidas pasaron la noche en la comisaría de La Colonia.

Correpi repudió la represión en la marcha por el femicidio de Agostina Trigo

El desmesurado operativo policial fue habilitado por un grupo de encapuchados que se mezcló entre los manifestantes y arrojó piedras a la policía. La marcha ya había transitado las calles del centro y estaba en el Ministerio Público Fiscal.

"Cuando la marcha llegó al Ministerio Público empezaron a reprimir y a lo largo de todo el centro continúan avanzando y la gente se iba corriendo. Cuando ya se había terminado todo, había chicas que iban por la plaza San Martín y la policía se mete a la vereda a buscarlas como una caza de brujas, es terrible", señaló Alín.

Lo que refiere Alín quedó registrado en un video que circuló en redes tras la marcha.

"Dividieron a las detenidas en distintas comisarías -señaló Alín entrevistada por radio Nacional-. Se logró que a algunas compañeras las liberaron anoche a través de la acción de organismos de Derechos Humanos. Las compañeras en la subcomisaría de La Colonia pasaron toda la noche allí".

Críticas a la lentitud policial y judicial

Aunque el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, promocionó al hallarse el cuerpo que la Policía había actuado con rapidez y que el primer llamado al 911 lo habían recibido el lunes a las 18, la actvista precisó que la abuela de la joven asesinada alertó a las autoridades el mismo domingo cuando Agostina no volvió de la supuesta entrevista laboral.

"No había nadie en la Fiscalía para tomarles la denuncia y las hicieron esperar muchísimo tiempo.  Recién a las 2 de la mañana les toman la denuncia. Al día siguiente, que deberían haber empezado con la búsqueda, eso no ocurrió. La búsqueda empezó cuando nosotros fuimos a la Fiscalía, hablamos con los medios y se generó presión"

Siguió: "Dicen que habían drones buscando, pero los vecinos de Buen Orden dicen que no es así. La búsqueda empezó el miércoles en la mañana, cuando se encontró el cuerpo".

Foto: Ceci Soria

 

Share