Lanús derrotó 2 a 0 como local a Arsenal y lo alcanzó en la tabla de posiciones del Torneo Inicial con 25 puntos, cuatro menos que el líder Newell's, cuando restas cuatro fechas para el final. Los goles del cuarto triunfo al hijo del Granate fueron convertidos en el segundo tiempo por Nicolás Pasquini, a los 37 minutos, y Santiago Silva, a los 40.
En el inicio, los rivales se estudiaron con excesivo respeto perpetuando hasta el final de los primeros 45 minutos un trámite anodino sin demasiadas situaciones cerca de los arcos.
En ese contexto fue mejor Lanús que tuvo más posesión de pelota aunque sin profundidad. Sólo dos jugadas de Ismael Blanco inquietaron al fondo visitante.
El contraataque y las pelotas paradas volvieron a ser los principales fundamentos ofensivos del equipo de Gustavo Alfaro. La única situación de peligro para el arco de Lanús se construyó desde un tiro libre ejecutado por Nicolás Aguirre a la cabeza de Milton Caraglio, pero la pelota terminó afuera de la cancha luego de una buena tapada del arquero Agustín Marchesín y un posterior rebote en el cabeceador.
Antes de esa acción, el árbitro Jorge Baliño jugó para Arsenal, como es costumbre en el arbitraje argentino: ignoró una mano en el área de Hugo Nervo, tras tiro libre de Víctor Ayala, que hubiese significado penal para el local y expulsión para el defensor visitante, que ya tenía amarilla.
En el segundo tiempo, Lanús salió decidido a ganar el partido. Y de entrada se lo perdió Diego González al cabecear desviado un centro del lateral Maxi Velázquez, uno de los símbolos del Granate. Luego, Jorge Pereyra Díaz tuvo dos chances: la primera fue bien tapada por el arquero Cristian Campestrini y la segunda se fue apenas desviada.
El entrenador Guillermo Barros Schelotto hizo ingresar a Lautaro Acosta, quien en su primera acción ´picó´ al vacío, tras un pase de Blanco, y en la puerta del área fue derribado por Nervo, quien por fin se fue expulsado por doble amonestación.
Ayala se hizo cargo del tiro libre e hizo lucir a Campestrini, que sacó a un costado el muy fuerte disparo del volante paraguayo.
A los 37 minutos, cuando el local ya había hecho méritos suficientes para estar ganando llegó la justicia al marcador: Ayala recibió un pase de Acosta por el costado derecho de la cancha, desbordó hasta el fondo y tiró un centro perfecto para que Pasquini definiera en el segundo palo.
Y antes de que se les pasara la euforia por el gol a los hinchas que coparon las tribunas de la Fortaleza del Sur del Conurbano, apareció el uruguayo Silva para ponerle el moño a un contragolpe que inició González y continuó Blanco antes de terminara en los pies del asesino del gol.
El conjunto de Guillermo Barros Schelotto sumó así la cuarta victoria al hilo, tras el 3 a 0 contra Colón, el 3 a 2 contra San Lorenzo y el mismo resultado frente a Tigre. Y se prendió en la pelea por el título cuando parecía que ya estaba muerto y debía conformarse con disputar la Copa Sudamericana, en la que está en semifinales tras eliminar a River.
El fixture de Lanún tiene a dos rivales directos en los dos últimas fechas: Boca, de local, y Newell's, en Rosario.
En contrapartida, los de Sarandí, que acumulan cuatro fechas sin triunfos, no pudieron acercarse al líder Newell`s, al que visitarán en la jornada 17. En la próxima fecha, Lanús visitará a All Boys y Arsenal recibirá a Boca Juniors.
Los goles
Fuente: Télam