[youtube]VPcKvWOGMMI&feature[/youtube]
En busca de, al menos, seis personas que nacieron durante la dictadura y no conocen su verdadera identidad, el Gobierno lanzó un spot para que cualquiera que dude de su identidad de acerque a los organismos que realizan el análisis genético, que es confidencial.
Cuatro casos de supresión de identidad -de los siete que, se estima, hubo en Mendoza bajo el terrorismo de Estado- son actualmente investigados en esta provincia, uno en Córdoba, otro en Buenos Aires y el último fue resuelto por la Justicia Federal de Mendoza.
Sólo uno de esos menores fue recuperado: es el caso de Rebeca Celina Manrique Terrera, quien obtuvo su verdadera identidad en 2007. Sus padres , ambos militantes de Montoneros, fueron secuestrados cuando ella tenía ocho meses.
La Dirección de Promoción de Derechos Humanos trabajó en el spot audiovisual destinado a sumar aportes en la búsqueda de las otras seis personas que viven bajo falsa identidad.
El material promueve la necesidad de consultar ante dudas por la identidad y da a conocer los números de contacto de los organismos de derechos humanos que trabajan con esta temática. Se suma a los afiches digitales publicados bajo la campaña en redes sociales #TeBuscamosMza
En la misma línea, se presenta un video más extenso, que relata los seis casos de mujeres embarazadas de Mendoza que se conocen hasta el momento, detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).
La directora de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Brite, rescató que “desde el Estado mendocino es la primera vez que se realiza un material y una campaña de este tipo para promover la recuperación de nietos y nietas en Mendoza. Tenemos unos afiches digitales que lanzamos el 22 de octubre pasado, para el Día Nacional por el derecho a la Identidad y ahora sumamos estos materiales audiovisuales, producidos con la información compartida por la Comisión Hermanos de H.I.J.O.S., el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la unidad fiscal federal que investiga delitos de lesa humanidad”.
La funcionaria aclaró que estos materiales “serán permanentemente utilizados en charlas, talleres y demás actividades que realiza la Dirección de Promoción en toda la provincia”. Pero destacó que “quedan a disposición de toda persona, institución, organización social y demás interesados en difundir los rostros de las compañeras y compañeros que esperaban un bebé y ese proyecto de familia fue exterminado por el terrorismo de Estado. Apelamos a que se vean esas caras y gestos lo más posible, porque más de un caso ha sido resultado del ‘verse parecido’”.
Las siete historias
Adriana Irene Bonoldi y Marcelo Guillermo Carrera
Adriana era maestra de música y al momento de su desaparición tenía 23 años. Marcelo era empleado y al momento de su desaparición tenía 22 años.
Marcelo fue secuestrado el 24 de noviembre de 1976 en su domicilio de Godoy Cruz.
Esa noche Adriana fue golpeada, maniatada y abusada y luego encerrada en el baño. Adriana desapareció el 1 de diciembre del mismo año, seis días después, cuando regresaba del acto de fin de año de la escuela donde enseñaba.
Estaba embaraza de dos meses. Su hijo/a debió nacer en junio de 1977.
María Inés Correa Llano y Carlos Ángel Jakowcyk
María Inés era médica y maestra, cuando desapareció tenía 26 años. Carlos Ángel nació en La Plata y al momento de su desaparición tenía 32 años.
La pareja fue secuestrada en su domicilio en La Puntilla, Godoy Cruz, el 16 de septiembre de 1976. Inés estaba embarazada de cinco o seis meses. El niño debió nacer entre diciembre de 1976 y febrero de 1977.
Ninguno de los dos tenía militancia política conocida, pero sí eran conocidos por sus tareas sociales, ya que colaboraban con el padre José María Llorens en el barrio San Martín de la ciudad de Mendoza.
Gladys Cristina Castro y Walter Hernán Domínguez
Gladys nació en 1953 en Guaymallén. Trabajaba en una panadería y estudiaba diseño gráfico. Tenía 24 años cuando fue secuestrada. Walter era chofer de colectivos y al momento de su desaparición tenía 22 años.
Ambos militaban en el partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y fueron secuestrados juntos el 9 de diciembre de 1977 en su domicilio en Villa Marini de Godoy Cruz.
Gladys estaba embarazada de seis meses. El niño debió nacer entre febrero y marzo
de 1978.
En 1985 y en 2012 la testigo María del Carmen Pérez de Fernández, vecina de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, María de Domínguez, reveló que tenía conocimiento de que, durante la dictadura, las secuestradas embarazadas eran llevadas a dar a luz al asilo Monseñor Orzali12, en el Parque General San Martín de Mendoza (ex Casa Cuna a cargo de la institución «Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor»).
Lucía Ángel Nadín y Aldo Hugo Quevedo
Lucía tenía 29 años al momento del secuestro y Aldo 35 años. Los dos fueron secuestrados en octubre de 1977 en la Provincia de Buenos Aires.
La joven estaba embarazada de dos o tres meses. La probable fecha de nacimiento del niño es en mayo de 1978.
María del Carmen Moyano y Carlos Poblete
La pareja fue secuestrada entre abril y mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba. La joven estaba embarazada de ocho meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que ambos estuvieron detenidos en la ESMA y que a fines de junio de 1977 María del Carmen dio a luz a una niña.
Olga Inés Roncelli
Fue secuestrada el 13 de septiembre de 1977, mientras daba clases en la Escuela del Magisterio.
Colaboraba con el Padre Llorens en el Barrio San Martin de la ciudad de Mendoza
y militaba en la organización comunista Poder Obrero.
Al momento de su desaparición, estaba embarazada, se estima que de dos meses.
Debe haber dado a luz a mediados de 1978.
Éste caso fue dado a conocer por Hermanos en el acto realizado en la sala de la Suprema Corte de Justicia del 2 de octubre del 2014, oportunidad en la que el Poder Ejecutivo provincial puso a disposición del Ministerio Público Fiscal Federal las actas de los nacimientos de los años 1974 a 1983.
Rebeca Celina Manrique Terrera, la nieta recuperada Nro. 87
Laura Noemí Terrera y Alfredo Mario Manrique fueron secuestrados la noche del 25 de julio de 1977 en la terminal de Mendoza cuando regresaban de la provincia de San Juan junto con su hija de ocho meses.
Alfredo Mario Manrique era sanjuanino, se encontraba cursando el último año de la carrera de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Laura Noemí Terrera, era mendocina y era maestra.
Se habían casado el 29 de junio de 1975, vivían y trabajaban en Mendoza. Ambos eran militantes de la Juventud Peronista, organización Montoneros, donde integraban un grupo de Prensa y Propaganda.
Tenían una beba de nombre Celina Rebeca Manrique Terrera nacida el 28 de noviembre de 1976. Alfredo tenía 23 años y Laura 21 años cuando fueron secuestrados junto a Celina Rebeca.
Existe la certeza de que alcanzaron a Mendoza porque el chofer del
ómnibus señaló que en el trayecto de viaje no descendió nadie del coche y que, además, fue retirado el cochecito de la niña que había sido dejado en el depósito de equipajes del colectivo.
Una denuncia recibida en el año 2007 en el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) abría la posibilidad de dar con Celina Rebeca Manrique Terrera. Luego de contactarla y de someterse voluntariamente al examen de ADN, se confirmó que era la hija de Manrique y Terrera. Fue así que gracias a la incansable lucha de las organizaciones de Derechos Humanos, Celina pudo reunirse con su familia.
El caso actualmente se ventila en la mega causa ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza.
La apropiación de Rebeca sumó un nuevo procesamiento al ex juez federal Otilio Romano, quien era, en ese entonces, el fiscal que debía investigar el hecho.
Contactos
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
0261 4230037
Correo: medhmendoza@yahoo.com.ar – www.medhregionalmendoza.blogspot.com
Comisión Hermanos
0261 154 605 552
Correo: hermanosmendoza@gmail.com
Facebook: Hermanos Mendoza
En San Rafael
Educadores Populares Aldabón
02604 421937
Correo electrónico: aldabon7@yahoo.com.ar
H.I.J.O.S. San Rafael
0260 154620609
Facebook: Hijos San Rafael