Las Asambleas Populares por el Agua de Mendoza convocaron a resistir el fuerte avance oficialista pro minería desplegado este jueves en el tratamiento legislativo de la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos mineros Hierro Indio y Cerro Amarillo, radicados en la Cordillera de Malargüe, y en la apertura de oficinas comerciales del proyecto San Jorge, con la presencia de gerentes de las compañías rusas, casi al mismo tiempo que la presidenta hablaba por teleconferencia con Vladimir Putin.
Los asambleístas y un grupo identificado como "vecinos autoconvocados de San Carlos" convocaron a una reunión en la Ruta 40 a la altura de la terminal de San Carlos, uno de los puntos de corte de rutas emblemáticos de los que se resisten a la minería contaminante a gran escala, con la idea de debatir con funcionarios provinciales. En San Carlos la postura antiminera es encabezada, además, por el intendente Jorge Difonso, aliado a Sergio Massa, quien desde sus filas ha lanzado una "guerra total a la minería".
"Si bien los ejes de debate son múltiples, creemos necesario acotar, de manera de que sea enriquecedor para todos, por ello en esta oportunidad proponemos como ejes centrales: AGUA Y TRABAJO.
La modalidad será de Asamblea Pública, en la Explanada de Terminal de Omnibus San Carlos, el próximo sábado 11 de Octubre a las 12", se lee en la nota que cursaron al ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde.
Los grupos inversores Solway Investiment y Aterra Capital aguardan la decisión de la Corte Suprema de Justicia (que debe juzgar si es constitucional la ley 7722, que impide el uso de sustancias contaminantes en la minería) para desembolsar en el emprendimiento de Uspallata unos u$s 200 millones. Por otra parte, como parte de la aceleración en pos del extractivismo, Silvia Calvi, presidenta de la Comisión del Senado que debe emitir dictamen sobre el informe ambiental de los proyectos malargüinos, soltó ayer una pieza de colección que la llevó a los titulares de todos los diarios cuando pidió licencia "para contaminar y después ver" como se avanza.
[youtube]CwWZofotlAU#t[/youtube]
Todo este preludio dejó afinados los instrumentos para la Asamblea Popular por el Agua, que invitó a funcionarios y ambientalistas este sábado en San Carlos: "Hemos convocado formalmente a los Ministros de Ambiente y Energía, junto a Todos los bloques legislativos de Cámara de Diputados y Senadores a dialogar francamente en base a dos ejes: Agua y Trabajo. Nosotros si les daremos la posibilidad de expresarse, ellos nos invitan al debate pero no nos permiten hablar, como pasó el último jueves cuando se analizaban los proyectos que se pretenden iniciar en Malargüe".
Luego desafiaron: "Nosotros no tenemos Miedo de Debatir y exponer nuestras ideas de cara a la gente, esperemos que los funcionarios tampoco lo tengan".
Recordaron después algunos puntos de su proclama en un documento:
- La Minería Metalífera Hidrotóxica, sabemos que nos seca, pues consume millones de litros de agua que nunca más será reutilizada, comprometiendo nuestra propia vida y las de las generaciones futura.
- Nos saquea, se llevan el oro a cambio de unas pocas monedas, que no representan un desarrollo para nuestras comunidades.
- Nos contamina, deja nuestra agua, suelo, aire sin posibilidad de recuperarse obligándonos a irnos en busca de nuevos horizontes, condenándonos a la marginación, la pobreza, en las periferias de las ciudades
- Y nos corrompe, dividiendo comunidades enteras con promesas injustificadas y pagando dádivas a nuestros funcionarios para que sean ellos los que le den la Licencia Social que los pueblos les negamos.
"Este 11 de Octubre en una fecha que para nuestros hermanos originarios es conmemorativa del fin de su libertad y el inicio de una Conquista que vino para quedarse y aniquilarnos nos reunimos nuevamente a decirle que como hace 500 años atrás estamos dispuestos a resistir, defendernos y no dejarnos engañar con espejitos de colores", cerraron.
Nota relacionadas