Tras el faltazo de funcionarios que acusaron las Asambleas por el Agua -que este sábado realizaron un debate en San Carlos, a la vera de la ruta 40, al cual fueron invitados, entre otros, el ministro de Ambiente Guilelrmo Elizalde- este miércoles 15 de octubre se reunirán en una marcha hacia la Legislatura, donde se tratará la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos "cerro amarillo" y "hierro indio", en Malargüe.
Uno de los referentes de la Asamblea por el Agua, Marcelo Giraud, señaló: "Políticos, empresarios y algunos periodistas andan diciendo que el proyecto de exploración Hierro Indio generaría unos 100 puestos de trabajo. No sé de dónde sacan esa cifra, pues en el expediente aprobado por el Poder Ejecutivo y que ahora está en manos del Senado, esto es lo que aparece. En otras fojas del expediente presentadas con posterioridad, la empresa cambia los tipos de trabajos a efectuar, que en vez de manuales con realización de calicatas pasan a ser principalmente instrumentales, de magnetometría y gravimetría, pero sin indicar el número de trabajadores implicados".
Acompañó sus dichos con esta imagen que forma parte del expediente del proyecto de exploración minera Hierro Indio: "El propio gobierno asume que requerirá 5 operarios, no 30 o 100 como andan diciendo por ahí":
"En otras fojas del expediente presentadas con posterioridad, la empresa cambia los tipos de trabajos a efectuar, que en vez de manuales con realización de calicatas pasan a ser principalmente instrumentales, de magnetometría y gravimetría, pero sin indicar el número de trabajadores implicados", puntualizó Giraud. Este y otros puntos pretenden los asambleístas discutir con los legisladores este miércoles en el Senado.
"Nos juntamos en la Cámara de Senadores (Gutiérrez 55, de Ciudad) a las 9 para seguir desde cerca el análisis, necesitamos hacernos presentes para que no seamos un tramite rápido para el gobierno y los legisladores. Defendamos nuestro bien común, nuestra cordillera, el agua y la tierra, y sobre todo la vida, Sí al trabajo y al desarrollo sustentable, no a la megaminería saqueante y contaminante", señalaron.