Las autoridades de la Embajada de Israel en Argentina realizaron un acto para conmemorar los 23 años del atentado que demolió esa sede diplomática y dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos, y cuya investigación está aún en manos de la Corte Suprema.
"La impunidad se ha vuelto un sordo dolor que me reclama y pide Justicia", afirmó el sobreviviente Jorge Cohen, quien fue el primero en tomar la palabra en nombre de los familiares de las víctimas y los sobrevivientes. Luego hablaron Yair Shamir, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Israel y más tarde la embajadora en la Argentina, Dorit Shavit.
La diplomática dijo que "son 23 años en los cuales niños han extrañado a sus padres, de sueños cortados, de vidas que fueron. El estado de Israel confía en la Argentina y en continuar con la investigación del atentado. Quienes planearon el atentado se pasean libremente. Todos podemos ser las víctimas del terror mañana".
Estuvieron presentes autoridades del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, así como miembros del Poder Legislativo y Judicial, diputados de países de la región y funcionarios de la Cancillería israelí.
Además, sobrevivientes y familiares de las víctimas llevaron a cabo el martes pasado un acto en el mismo lugar y reiteraron su pedido de Justicia ante una causa que continúa en manos de la Corte Suprema de Justicia y aun no arrojó resultados concretos sobre los autores materiales e intelectuales de esa masacre.
El recuerdo a Nisman
Yair Shamir, encargado de la cartera de Agricultura de Israel, mencionó al fallecido fiscal Alberto Nisman en el discurso que pronunció durante la ceremonia.
Además, recordó a las 22 víctimas fatales del ataque a la embajada y observó que "dos años después los asesinos volvieron a golpear" en la AMIA, causando otros 85 muertos.
"Los viles terroristas perpetradores del atentado han sido apoyados y financiados por Irán. No les importó que enfrente hubiera una Iglesia, que enfrente hubiera un hogar de ancianos y un jardín. Lo que sí les importó fue matar a la mayor cantidad de judíos posibles", dijo.
Tras mencionar ambos ataques, señaló que "lamentablemente" este año ocurrió otra "tragedia". Así definió la muerte de Nisman. Y acotó: "Pagó con su vida el intento de llegar a la verdad".
Fuente: Infonews