Patagonia en llamas

Las condiciones "extremas" complican la tarea de brigadistas en El Bolsón

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Evacuaciones en Río Negro por devastadores incendios forestales. EFE/Gonzalo Keogan

A cinco días del inicio de los incendios forestales en El Bolsón, provincia de Río Negro, las llamas ya arrasaron más de 8.000 hectáreas y un centenar de viviendas de pobladores locales, al tiempo que dejaron como saldo la muerte de un hombre que residía en la zona e incontables daños en la infraestructura de la localidad que se encuentra conmocionada y en estado de alerta debido a que los brigadistas no logran apagar el fuego.

El gobierno provincial insiste en que los incendios fueron provocados de manera intencional

Al cuadro de devastación se suma la evacuación de centenares de habitantes, atemorizados por la avanzada de los focos activos y la pérdida de cientos de animales de chacras y las toneladas de cultivos y acopios, mientras el gobierno provincial insiste en que los incendios fueron provocados de manera intencional y asegura que hallaron "material de propagación en el lugar del incendio".

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, explicó por la 750 que continúan las tareas para controlar el fuego y sus consecuencias, y dijo que "en este caso el incendio fue en una zona muy poblada, con muchos vecinos, con distintos tipos de construcciones, en una zona un poco alejada de la ciudad, pero con vecinos que viven ahí, con sus proyectos". "Hay gente que se va a buscar un lugar más tranquilo”, explicó sobre el espacio donde viven 700 familias.

Y añadió: “Fueron cuatro días con temperaturas extremas en todo el país. La condición climática fue extrema. Y se inició con un viento de 80 kilómetros de intensivas, que generó una corrida de nueve kilómetros en cinco horas. Esto deja un sinfín de focos secundarios y los flancos con muchos focos”.

“Hoy estamos trabajando desde hace 96 horas con un sinfín de instituciones para darle contención a este incendio. Cuando uno tiene un incendio de interfase lo primero que se resguarda son las vidas humanas. Después los bienes. Queda en tercer orden la naturaleza y el bosque”, aclaró.

El Bolsón, en la provincia argentina de Río Negro, sufre dramáticos incendios forestales que ya consumieron más de 2.000 hectáreas y han obligado a iniciar procesos de evacuación. EFE/Gonzalo Keogan

En este caso, el Gobierno dividió el incendio “en dos etapas”: “Primero lo que es buscar la contención, los daños menores, dónde se elige dar esa batalla para que no pase a daños mayores”.

Pero no es lo único: “Y desde el lado del Gobierno provincial y municipal atender a la gente que no tiene donde dormir, donde necesita empezar a moverse para volver a tener un DNI nuevamente. Es gente que sale con lo puesto y pierde todo”.

 "Hay muchos indicios para determinar que fue intencional con muchos focos al mismo tiempo y encontrando material de propagación en el lugar del incendio"

En una segunda instancia, dijo, “tenés todo lo que es la reconstrucción de la vida de las personas”. “El gobernador está acá desde el primer día con todo su equipo. Pero también están los ministros del gabinete. Todos acá trabajando desde hace varios días. Esto tiene la lógica de que se necesita la articulación de todos”, afirmó.

Además está el frente judicial, donde, en este momento “el ministerio de Seguridad junto a la fiscalía determinaron que hay muchos indicios para determinar que fue intencional con muchos focos al mismo tiempo y encontrando material de propagación en el lugar del incendio”.

El Bolsón, en la provincia argentina de Río Negro, sufre dramáticos incendios forestales que ya consumieron más de 2.000 hectáreas y han obligado a iniciar procesos de evacuación. EFE/Gonzalo Keogan

Un muerto y miles de hectáreas arrasadas en El Bolsón

El incendio más reciente comenzó el pasado jueves en El Bolsón, una localidad ubicada en Río Negro y conocida por ser uno de los destinos más turísticos de la Patagonia argentina.

Según el último informe del Gobierno provincial, ya se quemaron unas 2.800 hectáreas y se registró el fallecimiento de un hombre de unos 80 años.

Más de 300 personas trabajan en la zona para intentar contener las llamas, algunos de los cuales lo hacen sobre el terreno y otros por aire, mediante el uso de tres aviones hidrantes y dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Tanto el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, como el de Chubut, Ignacio Torres, denunciaron que los incendios en sus provincias fueron causados intencionalmente.

Fuente: Página 12/Eldiario.ar

Share