Las FARC y el gobierno colombiano llegaron a un acuerdo sobre narcotráfico y cultivos ilícitos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Además, el grupo armado anunció un cese al fuego unilateral durante el período electoral, del 20 al 28 de mayo.

Share
farc1
Referentes del gobierno colombiano y de las FARC. Foto: Reuters.

 

 

Los equipos negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano anunciaron que este viernes se llegó a un acuerdo en el tercer punto de la agenda sobre el narcotráfico y cultivos ilícitos.

De esta forma, las partes que desarrollan el diálogo en La Habana, capital de Cuba, acordaron los puntos de tierras, participación en política y ahora, en narcotráfico y cultivos ilícitos. Además, las FARC anunciaron un cese al fuego durante el período electoral.

En ambos casos, tanto en el cese bilateral del fuego y el acuerdo sobre drogas, se trata de un gesto claro de las Farc que, para muchos, manifiesta su plena voluntad de paz.

El acuerdo sobre drogas entre el Gobierno y las Farc, aunque impactará el proceso electoral en marcha, tiene repercusiones mucho más grandes que trascienden las fronteras. Este punto tendrá, necesariamente, que repercutir en el debate sobre la búsqueda de una nueva solución a las drogas en el mundo.

El presidente Santos ha dicho en diferentes oportunidades que quiere que las Farc se conviertan en parte de la solución.

Las FARC resaltaron que con este nuevo acuerdo se continúa en el esfuerzo de alcanzar la paz para Colombia. "Es necesario encontrar una solución definitiva sobre drogas ilícitas, cultivos, comercialización y producción", resaltó el vocero del grupo.

Horas antes de concretarse el anuncio, la cuenta en la red social Twitter @FARC_EPAZ, que ofrece actualización de los ciclos de diálogo entre las partes, adelantó que se daría a conocer este viernes la información en detalle.

Luego de concretarse este acuerdo, los equipos negociadores prevén discutir el tema de justicia transicional y víctimas del conflicto armado. En este punto, las FARC han insistido en que se debe convocar una comisión de la verdad, integrada por expertos nacionales e internacionales.

Este viernes, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también anunciaron el cese al fuego durante el periodo electoral, desde el 20 de mayo hasta el 28 de mayo.

Las delegaciones del grupo insurgente y del gobierno colombiano iniciaron el proceso de conversaciones el pasado 18 de octubre de 2012, en la ciudad de Hurdal, en las afueras de Oslo (capital). En ese encuentro, los representantes de ambas partes establecieron una agenda de cinco puntos para debatir: el desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación a las víctimas.

Posteriormente, a estas temáticas se agregó un sexto punto concerniente a la verificación y refrendación de los acuerdos finales. Luego de que se asentaran las bases del proceso de paz en Noruega, los diálogos entre las partes se trasladaron a la ciudad de La Habana.

El primer punto en el que las partes lograron llegar a un acuerdo fue el correspondiente al tema agrario, causa del conflicto que condujo en 1964 a la creación las FARC, el mayor grupo insurgente de esa nación. Posteriormente, se concretó el acuerdo sobre la participación del grupo en la vida política del país suramericano.

El conflicto armado en Colombia ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Fuente: Telesurtv/El Tiempo

 

Share