Por Gabriela Valdés
@GabiValdes
Cornelia Marilú Contreras, Miriam Medina, Alicia Vargas, todas madres de víctimas del gatillo fácil y la violencia policial en Mendoza fueron protagonistas de una nueva marcha en reclamo de justicia por Leonardo Rodríguez, hallado muerto en un calabozo de la Comisaría 27, de Godoy Cruz, una hora después de haber sido detenido en el Corredor del Oeste por "averiguación de antecedentes".
Cornelia se anotició por los diarios on line que su hijo Leonardo había muerto un calabozo. El hijo de Miriam, Sebastián Bordón, murió tras severas palizas que le propinaron policías en un destacamento de El Nihuil, a Cristian Reyes, hijo de Alicia Vargas, lo asesinó un policía mientras se encontraba esposado y de espaldas.
Con las fotos de sus hijos en el pecho protestaron frente a la Legislatura y por la peatonal, abarrotada de turistas y comensales en los bares, y después por Espejo de nuevo hacia la Legislatura, con la madre de Sebastián Bordón como voz cantante.
"Estamos hartos de ver pibes asesinados por policías, basta de gatillo fácil. Lo que hay que hacer es depurar esta policía corrupta y asesina" gritó Medina frente a decenas de personas convocadas para reclamar por Leonardo y otros casos de muertes con policías involucrados.
Con la experiencia de los años en la calle batallando por justicia y enfrentada a un poder corporativo como el de los uniformados, Medina le brindó sus espaldas a los familiares de Leonardo. "A mi pibe lo mató un policía que ahora está siendo juzgado en San Rafael por genocida (dijo en referencia a Hugo Trentini, condenado por el crimen de Bordón y sentado ahora en el banquillo de los acusados en el II Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael).
Hermanos de Leonardo, cuñados, vecinos del barrio Parque Sur, y familiares y amigos de otros damnificados por el accionar policial -como Tania Páez (17) y Lorena Castro (16), que murieron tras ser atropelladas por un policia ebrio- acompañaron con silencio o palmas la marcha.
A la espera de la necropsia
Uno de los abogados que tomó el caso de la muerte de Leonardo Rodríguez, Lucas Lecour, dijo que como medida han solicitado el rastreo de los GPS de los móviles policiales que en la noche de detención del joven, y el registro de las cámaras de seguridad del Corredor del Oeste.
"Además, hemos pedido el informe completo de la necropsia con fotos y el cotejo de ADN, al cual aún no hemos accedido. Después de verlo decidiremos si pedimos la citación del médico para ver la razón por la cual le han quitado uñas de las manos", señaló.
Lecour señaló, por otra parte, que se busca determinar si en el proceso de detención del joven hubo irregularidades. Una de las claves en ese procedimiento es si Leonardo llevaba un certificado de tutela por su discapacidad, un elemento que en la requisa no aparece.
[WRG id=84429]