Los promotores de las Marchas de la Dignidad que se concentrarán este viernes frente al Teatro Campoamor donde se entregarán los premios Príncipe de Asturias pidieron a Quino que "cruce el cordón policial y venga con nosotros a reclamar una sociedad más justa y democrática", tal como refleja el diario Publico.es. El mendocino viajó a España para recibir el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento al "enorme valor educativo" de su obra.
Fue a través de una carta abierta en que explican la situación social que padece la sociedad española, según un artículo firmado por el periodista Daniel Martín. El documento también expone que "la entrega de estos galardones es la fiesta anual de esa élite económica y política que está arruinando nuestro país".
"El espíritu rebelde e insumiso de Mafalda" no tiene nada que ver con "esa banda de ladrones y corruptos que el 25 de octubre le aplaudirán cínicamente en el Teatro Campoamor", señalan los manifestantes, y piden al mendocino que se solidarice con las protestas. "No queremos que Mafalda acuda a a ese macroevento de la casta", sentencia Diego Díaz, uno de los impulsores de la propuesta.
"Las Marchas de la Dignidad denuncian que el 27% de nuestros niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza según datos de UNICEF. Por eso piden al padre de Mafalda que no acepte premios de una fundación que tiene al Banco Santander 'como principal patrono' al considerar que éste es uno de los principales causantes de esta situación", cita el artículo.
Interior blindará Oviedo ante las Marchas de la Dignidad
El Gobierno Español tiene previsto reforzar el dispositivo policial entorno a la ceremonia respecto a años anteriores. La intención de los colectivos que integran las Marchas de la Dignidad dedar un ‘caluroso recibimiento' a Felipe VI en sus primeros premios Príncipe de Asturias como rey ha motivado esta decisión.
Más de 3.000 personas de 26 territorios de todo el Estado se desplazarán a Oviedo para manifestarse frente al Teatro Campoamor. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias han confirmado a Público que se multiplicará el número de unidades de intervención para preservar la seguridad ante la multitudinaria manifestación.
A pesar de que la marcha fue autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias después de que la Delegación del Gobierno intentara ilegalizarla, las autoridades siguen poniendo trabas a los manifestantes. En esta ocasión han prohibido que las columnas se reúnan en el Paseo de los Álamos al llegar a Oviedo. Por lo tanto, las marchas se han visto obligadas a concentrarse a un kilómetro del Teatro Campoamor.
El Ministerio de Interior ha enviado a un grupo de información de la Policía Nacional especializado en ‘movimientos sociales de ideología radical' desde Madrid con el objetivo de controlar a los manifestantes.