Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles españolas contra un "sistema que sólo busca el beneficio de unos pocos"

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share

marchas

 

Las Marchas de la Dignidad vuelven a la calle para protestar ante "el saqueo de la sociedad" a manos "cleptocracia bipartidista del régimen del 78". De nuevo, el lema bajo el que confluirán diferentes movimientos ciudadanos de todo el Estado será "Pan, trabajo, techo...dignidad".

Los movimientos responsables de la manifestación que inundó las calles de Madrid el pasado 22 de Marzo convocan una ‘semana de lucha' con el objetivo de movilizar a cinco millones de personas en todo el Estado entre el 24 y el 29 de noviembre. En esta ocasión, en lugar de columnas de confluencia sobre la capital, las marchas organizarán actos de protesta descentralizados.

Los responsables de cada territorio disponen de libertad a la hora de planificar ‘semana de lucha'. Las protestas y los actos se acercarán al ámbito local e intentarán visibilizar las problemáticas más cercanas de los ciudadanos en cada territorio.

Sin embargo, durante dos días se realizarán movilizaciones comunes en todas las regiones. El martes 25 de noviembre, día de la violencia de género, todas las marchas mostrarán su apoyo a las víctimas y protestarán contra la violencia machista.

El sábado 29 hay convocadas manifestaciones todas las capitales de provincia que repetirán el esquema del 22-M a nivel interior. Columnas de diferentes pueblos y localidades confluirán sobre las capitales de sus territorios para pedir el fin de las políticas que "empobrecen a la mayoría social".

Las Marchas de la Dignidad pretenden dar una respuesta colectiva en favor de la clase trabajadora ante una situación que califican de "emergencia social". Denuncian que el pago de una deuda "ilegítima y odiosa que los ciudadanos no han contraído" está condenando a la clase trabajadora al paro, al exilio económico de la juventud y al desmantelamiento de los derechos sociales y civiles.

Leopoldo Pelayo, uno de los portavoces de las marchas en Madrid, realizó el pasado jueves un llamamiento a la población a rebelarse e inundar las calles contra un sistema que únicamente busca el beneficio privado de unos pocos. Asegura que la "crisis-estafa" demuestra que gobiernan agentes que no se presentan a las elecciones y corrompen el poder político.

En este sentido, incidió en que la sociedad española está asistiendo a la aparición de "nuevos sistemas de corrupción" que deja a la sociedad "rota, fracturada y desestructurada". "No existe una sola institución no corrupta en España", sentenció.

En un comunicado publicado en su web, las Marchas de la Dignidad llaman a la población a participar activamente en una "movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres" en contra de "un gobierno que nos agrede"

Así será la ‘semana de lucha' en Madrid
El lunes 24 de Noviembre, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se integra en las Marchas de la Dignidad, denunciará la venta a fondos buitre de 3.000 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en agosto de 2013, así como de 1.800 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMVS). En la región, hay más de 40 desahucios diarios de vivienda pública, y 80 desahucios diarios por hipotecas.

La responsable de la rama de vivienda de estas marchas y miembro de la PAH, Feli Velázquez, asegura que el lunes 24 las marchas señalarán directamente a quienes han vendido esas viviendas, en cada pueblo, así como en el Ayuntamiento de Madrid y la Presidencia de la Comunidad. "Se va a denunciar desde el primer al último pueblo de la región. También pueblos como Parla, gobernado por el PSOE, o Leganés, donde el Ayuntamiento está haciendo exactamente lo mismo".

Velázquez explicó en rueda de prensa que el día 25, a las 11.00 horas, acudirán al Tribunal Supremo a "denunciar la estafa y pedir el juicio y castigo de quienes son culpables de que haya gente que haya tenido que suicidarse y familias en desamparo total". En los días siguientes llevarán a cabo otra serie de actos en función de cada municipio, como una jornada de lucha y acto político el día 26 en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.

También estarán presentes en las Marchas de la Dignidad varios colectivos en apoyo a las víctimas de la violencia de género. Una de las portavoces, Celia Tellez, ha criticado que las cifras de víctimas "se computen anualmente para que no veamos las cifras que se alcanzan", y ha denunciado también "discriminaciones de la mujer en el terreno laboral".

En este sentido, como cada 25 de noviembre, se ha convocado una marcha en apoyo a las víctimas, que tendrá lugar el martes 25 a las 19.00 horas. El recorrido, aún por confirmar, suele partir de la plaza de Benavente y concluir en Atocha.

En cuanto a la política laboral, el miércoles 26 habrá una manifestación a las 18.00 horas entre Callao y Sol por la derogación de las reformas laborales del actual Gobierno de España y del anterior Gobierno socialista.

Fuente: Pùblico.es

Share