Las nevadas de la última semana en Bolivia provocaron seis muertos,10 desaparecidos y grandes pérdidas en cultivos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Comunidades rurales quedaron aisladas en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba donde cayeron nevadas poco habituales en esta época del año.

bolivia_nieve

Seis personas fallecidas, diez desaparecidas, miles de cabezas de ganado muertas y pérdidas de hasta 80 por ciento en cultivos en cinco departamentos de Bolivia es el balance oficial de las consecuencias de las nevadas de la última semana en el país.

Comunidades rurales se encuentran aisladas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba donde cayeron nevadas poco habituales en esta época del año, por lo que las autoridades temen que aumente el número de muertes, informó Ansa.

El viceministro de defensa civil, Oscar Cabera, afirmó que hay 20 comunidades aisladas en Cochabamba, en el centro del país, y miles de cabezas de ganado "atrapadas por la nieve".

En tanto, el secretario de la gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal, confirmó que están tratando de rescatar personas atrapadas por el temporal de nieve en su Estado.

Además, más de 2.000 personas de la provincia Inquisivi dejaron sus viviendas por temor a nuevas avalanchas, dijo el presidente del concejo municipal de la localidad de Quime, Pánfilo Marca.

Según los informes oficiales, hay 3.500 familias aisladas por la nieve en 11 municipios de La Paz, Cochabamba y Potosí y 40.000 cabezas de ovinos y 30.000 de camélidos afectadas.

La administradora de caminos informó que están intransitables las rutas a la región oriental de La Paz y las que comunican a Cochabamba, en el centro del país, con Oruro y Potosí en el altiplano.

En Chuquisaca, la gobernación detalló que el 69 por ciento del sureste del territorio de ese departamento está afectado por granizadas, riadas, heladas y, en el sur de la región, sequía, por lo que hay grandes pérdidas en la producción agrícola.

Share