Las redes sociales están exentas de la veda que rige para los medios, informó el director nacional electoral

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Alejandro Tullio opinó que las redes sociales deben mantenerse "sin regulación", porque "son un espacio donde la expresión no debe encontrar límite", y no se puede "obturar la creatividad".

 

elecc-twLas redes sociales, como Twitter y Facebook, no son alcanzadas por la legislación que regula la veda electoral en los medios de comunicación. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, marcó una línea divisoria entre "los blogs y los periódicos digitales", que están bajo la veda electoral, y "las cuentas de Twitter y Facebook" o de cualquier red social, que no lo están.

"Las cuentas de Twitter y Facebook no están reguladas, Internet sí, los blogs y periódicos digitales sí. Pero las redes sociales no porque no son universales, por más que estén extendidas son consensuales, uno sigue a otras personas, entonces las expresiones son del que las firma", aclaró Tullio en declaraciones radiales.

El funcionario recordó que la prohibición de "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre" está contemplada por el inciso H del artículo 71 del Código Nacional Electoral.

Y después aclaró: "No dije que estuviera permitido difundir bocas de urna por Twitter y Facebook, sino que estas redes no están reguladas. Las empresas (encustadoras) pueden ser penadas", explicó Tullio.

Ante la pregunta de una periodista de si podía dar a conocer los resultados a boca de urna a través de Twitter, después de las 18, el especialista contestó que "si citas la fuente la sancionan, y si no lo haces, es poco profesional".

Tullio opinó que las redes sociales deben mantenerse "sin regulación", porque "son un espacio donde la expresión no debe encontrar límite", y no se puede "obturar la creatividad".

 

Resultados desde las 21

El Director nacional electoral informó que "a las 21 se empiezan a difundir los primeros resultados" de las Primarias que se llevarán a cabo el domingo 11 de agosto.

"Todavía estamos trabajando porque faltan algunos días, pero el cronograma electoral se está cumpliendo correctamente", analizó.

Tullio además aclaró que para las PASO se verán afectados "90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, 40.000 agentes del servicio de correo, 181.000 presidentes de mesa y más de 300.000 fiscales".

"Esos números expresan la potencia de estas elecciones", concluyó.

Fuente: Infobae

 

Share