La resaca del fuerte terremoto que ha sacudido Nepal se sigue manifestando en forma de duras réplicas. Un nuevo seísmo de magnitud 6,7, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha hecho temblar los edificios de Nueva Delhi y ha provocado una avalancha en el Himalaya. Según medios indios, también se ha sentido en otras ciudades como Lucknow y Calcuta. A esta réplica le han precedido otras 34, de diversa intensidad.
La cifra de personas fallecidas no deja de aumentar con el paso de las horas. A l menos 2.152 personas han muerto y hay 4.743 heridos, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio del Interior nepalí y recogido por la agencia Reuters.
[youtube]KDrD47YP3Cc[/youtube]Las autoridades temen que la cifra de fallecidos aumente durante los próximos días. Las fuerzas de seguridad han continuado las operaciones de desescombro durante la noche, ayudados por la población, que utiliza sus propias manos. Además de las víctimas, miles de personas se han quedado sin casa y han decidido dormir al raso ante el temor de nuevos temblores pese a las bajas temperaturas y la llovizna. Las autoridades han proporcionado refugio a numerosas personas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha localizado a 169 españoles en el país de los 319 que están en el país entre residentes y turistas, ha informado este domingo José Manuel García-Margallo, que ha explicado que entre ellos hay un herido que sufre congelación en las manos y está llegando a Katmandú. El jefe de la diplomacia española se encuentra en Nueva Delhi en la primera jornada de un viaje oficial por la India.
En ese país, al menos 51 personas han muerto y 237 han resultado heridas. La mayoría de las víctimas se concentran en el norte del país, la zona más cercana al epicentro del seísmo (a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú). Las autoridades han puesto en marcha operaciones de rescate, según informa el comandante en la región de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales. El portavoz asegura que se desconoce el número exacto de personas afectadas por el temblor, a la espera de que el Ministerio del Interior del país asiático actualice los datos, ya que se teme que muchas personas puedan estar aún bajo los escombros de edificios derrumbados.
Según la agencia local PTI, Bihar, Uttar Pradesh y Bengala, tres estados fronterizos con Nepal, sufrieron los mayores daños por el terremoto. El viceministro del Interior, Kiren Rijiju, afirmó que 38 personas murieron en Bihar, 11 en Uttar Pradresh y 2 en Bengala, mientras que el número de heridos es de al menos 133, 69 y 35 en estas regiones, respectivamente, de acuerdo con este medio.
17 montañeros muertos
"Otro más, hay una réplica ahora mismo, mierda", ha comentado el montañero indio Arjun Vajpai a Reuters por teléfono desde un campamento base avanzado en Monte Makalu, a 20 kilómetros del Everest. De fondo se podían escuchar gritos y el sonido de una avalancha. En el campamento base en el Everest, sepultado por la nieve, el escalador rumano Alex Gavan ha informado a través de Twitter de que la réplica ha desencadenado tres avalanchas.
Una fuente del Ministerio de Turismo que prefiere guardar el anonimato ha informado a Efe que de acuerdo con información que tienen por personal y sherpas que se encontraban en la montaña en el momento del movimiento telúrico en el Everest se produjeron 17 muertos y al menos 51 heridos. "De ellos 41 están en estado crítico", indica la fuente, que no pudo precisar nacionalidades ni el número de personas desaparecidas.
Las autoridades han anunciado que el mal tiempo está retrasando la salida de los helicópteros y han asegurado que partirán en cuanto las condiciones lo permitan. Las cifras oficiales estiman que en el momento del terremoto había unos mil escaladores en el Everest, de los que unos 400 serían extranjeros. Abril es uno de los meses más populares para alcanzar su cima, de 8.850 metros.
Fuente: eldiario.es