El Tribunal Supremo de Gran Bretaña consideró que la investigación "no cumple las obligaciones de derechos humanos" del país.
La respuesta del Gobierno del Reino Unido a las denuncias de abusos y asesinatos de civiles por parte de las tropas británicas en Irak fue insuficiente, según se pronunció el Tribunal Supremo del país.
Los abogados que representan a 180 civiles iraquíes han pedido una investigación pública en el Reino Unido.
El tribunal se abstuvo de ordenar más pesquisas pero dijo que debe haber "un nuevo enfoque" de la investigación sobre dichas acusaciones.
Las denuncias de malos tratos incluyen abuso sexual, privación de comida, agua y sueño, así como aislamiento prolongado y simulacros de ejecución.
El Ministerio de Defensa creó el Equipo Histórico de Denuncias de Irak (IHAT) para investigar estas afirmaciones; sin embargo, los abogados de los iraquíes señalaron que la comisión no actuó de manera independiente.
A pesar de que dos jueces rechazaron esa acusación, los magistrados llegaron a la conclusión de que la investigación del IHAT "no cumple las obligaciones de derechos humanos del Reino Unido en virtud del artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".
Dicho artículo se refiere a la obligación de investigar muertes sospechosas.
Fuente: RT