Un relevamiento de la CAME que incluyó Mendoza y otras 39 ciudades argentinas arrojó que la cantidad de viajeros este año creció 2,1% frente a Semana Santa 2015, pero la estadía fue más corta y las ventas cayeron 4,8% por el menor poder adquisitivo de quienes aún pueden vacacionar,
"Los visitantes permanecieron en promedio 3,3 días (en 2015 la permanencia fue de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $540, un 18,7% por encima del 2015. Con una inflación anual que superó ese nivel, el gasto cotidiano refleja cómo con menor poder adquisitivo, la gente sigue viajando pero ajusta diferentes ítems para abaratar el fin de semana", indicó la Confederación Argentina de la MedianaEmpresa.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron una caída promedio de 4,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2015. En general el comercio minoristas arrancó el año en baja, y el fin de semana se mantuvo esa misma tendencia. Uno de los rubros que más lo sintió fue gastronomía y locales de artesanías o regalos.
Los gastos, indica el informe, indican que prevaleció un mismo patrón: el turista cuidó sus consumos, y cuando fue necesario, resignó calidad para aprovechar las ofertas de alojamiento, gastronomía y servicios recreativos que ofrecieron muchos empresarios para captar público. "A su vez, este año se eligieron destinos más cercanos para abaratar el combustible o el costo del pasaje en el caso de quienes se mueven en colectivo, y el tiempo de permanencia fue menor, posiblemente por el mismo motivo", señala el documento.
"El consumo en de este fin de semana extra largo se movió muy tranquilo, acusando el menor poder adquisitivo de la gente. Más turistas viajaron pero en cantidades, la gente compró menos. Eso explica por qué las ventas minoristas caen, a pesar del incremento en la cantidad de viajeros", indicó la CAME.
En el desglose provincia por provincia, la institución remarcó que "en Mendoza, con un gasto promedio diario por turista de $800, se estima que casi 40 mil personas habrán recorrido la provincia el fin de semana, registrándose un aumento importante frente al año pasado. La mayoría de los arribos a Mendoza llegaron de CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, provincias limítrofes y Chile. Algunos de los destinos más elegidos además de la ciudad capital, fueron San Rafael, Tunuyán, Cacheuta y Uspallata en la zona de Alta Montaña".