Le Monde le respondió a Mordzinski

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
lemonde
El argentino Daniel Mordzinski soltó el repudio contra Le Monde a través de las redes sociales.

 

El diario Le Monde explicó lo ocurrido con las fotos del argentino Daniel Mordzinski, quien denunció que un total 50 mil fotografías –tomadas entre 1978 y 2006–, fueron enviadas a un sótano del rotativo francés para posteriormente ser tirados a la basura.

La respuesta de Le Monde se excusa, pero responsabiliza al fotógrafo y lo cuestiona por haber querido desprestigiar al diario en las redes sociales.

De acuerdo con lo que contó el reportero, el diario parisino tiene cedido a El País desde hace al menos dos décadas un espacio para el corresponsal de ese diario en París. Sin embargo, súbitamente, se procedió a una mudanza con consecuencias trágicas para el trabajo del fotógrafo.

Mordzinski conservaba desde hace al menos diez años sus fotos y negativos en un archivador de hierro depositado en el espacio que El País ocupa en la sede de Le Monde. “El archivador apareció, pero su contenido (instantáneas de grandes de la literatura latinoamericana desde Borges a Cortázar y de ahí en adelante, pero también de escritores franceses, españoles, italianos, israelíes o africanos) desapareció en circunstancias desconocidas”, señaló El País.

Las direcciones de Le Monde y EL PAÍS han hecho público un comunicado conjunto que dice lo siguiente: “Le Monde ya recibió a Daniel Mordzinski con el fin de identificar el material que falta. Desde entonces, el diario ha hecho todo lo posible para comprender las razones de este lamentable incidente y estudiar de qué manera pueden ser reconstituidos los archivos desaparecidos. Le Monde quiere reiterar sus excusas ante el fotógrafo por la destrucción de sus documentos, que se produjo sin aval alguno de la dirección”.

La nota lamenta que el fotógrafo haya acusado a Le Monde de haber destruido voluntariamente su material, así como el hecho de que Mordzinski, “tras haber decidido depositar sus archivos en la sede del diario sin advertir a nadie de Le Monde, descargue sobre el diario toda la responsabilidad del incidente, y que haya puesto en marcha una campaña de denigración sistemática de forma especial en las redes sociales”.

Los responsables del rotativo recuerdan que “nunca ha existido un acuerdo contractual entre Le Monde y EL PAÍS contemplando la posibilidad de que Daniel Mordzinski pudiera almacenar sus archivos en los locales de Le Monde”.

Share