Obligada a parir

Le negaron la ILE a una niña de 12 violada en Santiago del Estero

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero inició una investigación para determinar si una médica de la Unidad Primaria de Atención Sanitaria (UPA) N° 3 de Villa Griselda, La Banda, mintió sobre las semanas de gestación de una niña de 12 años violada para no aplicarle la Interrupción Legal del Embarazo.

Según reveló Pàgina 12, la niña, a quien menciona con el nombre ficticio de María, acudió el 2 de abril, acompañada por su mamá, "a atenderse con dolores abdominales a la Unidad Primaria de Atención Sanitaria (UPA) N° 3, de Villa Griselda, de La Banda. La revisaron y la mandaron a hacerse una ecografía a otro UPA –porque ahí no tenían equipamiento—y se la hicieron el 6 de abril en el del barrio Misky Mayu. La ecografía dio una edad gestacional de 20 semanas. La niña y su madre regresaron a la UPA de Villa Griselda. Según pudo reconstruir la referente en Salud Sexual y Reproductiva de Santiago del Estero, nunca le brindaron la consejería en derechos sexuales y reproductivos que se le debería haber garantizado. Es decir, María no recibió información completa, adecuada y conforme a su autonomía progresiva contemplada en la Convención sobre Derechos del Niño (artículos 3 y 5) y el Código Civil y Comercial de la Nación (artículo 26). Esa consejería debería cubrir aspectos relativos al origen de ese embarazo, los derechos que la asisten, las opciones de acuerdo a la edad gestacional, los riesgos de continuación o interrupción de embarazo, y los apoyos posibles en cada caso. Esta información debe estar científicamente validada, ser oportuna y expresada en términos sencillos. María no está escolarizada".

Según el diario, la médica María de los Ángeles Pereyra, coordinadora de la UPA N° 3, de Villa Griselda, demoró 18 días –casi tres semanas-- en informar a las autoridades sanitarias de la provincia sobre el embarazo de María que, dado que tiene menos de 13 años, se considera dentro del protocolo de violencia sexual. Cuando informó mintió sobre la edad gestaciona, agregándole seis semanas, indica la nota del diario.

Siguió pasando el tiempo y cuando María acudió al Centro Integral de La Banda, el 7 de mayo, "se descubre y constata que, en realidad, cursaba la semana 24 de gestación.  Con esa información, se podría haber ofrecido una ILE. Pero el sistema de salud provincial, tampoco respondió a tiempo: ni siquiera se le brindó la consejería adecuada".

La cartera sanitaria santiagueña comenzó a actuar con más premura y el 13 de mayo pasado un especialista dio la aprobación a un proceso de ILE.

No obstante, las dilaciones continuaban y también las contradicciones entre autoridades nacionales que aseguran avalar el proceso, y otras provinciales, que dicen que ese permiso no existe.

En torno al caso, Nora Schulman, directora ejecutiva de la ONG Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), advirtió que están "los protocolos para las prácticas" como el ILE, "pero lo que hay cambiar es la cabeza de los médicos".

"Hay un tema cultural, muy vinculado a la Iglesia, sobre todo en las provincias del norte", sostuvo Schulman en declaraciones al canal TN.

Fuente: Página 12/El Destape/Clarín

Share