El ex senador radical Leopoldo Moreau consideró que, para su generación, el ex presidente Raúl Alfonsín representa la llave que "abrió la puerta a la vida" al sacar al país "de un Estado organizado para matar" y llevarlo a la democracia.
Así lo definió al recordar al ex mandatario al cumplirse cinco años de su muerte, en una entrevista en la que afirmó que "sólo eso justifica la dimensión histórica que alcanzó" y sostuvo que no se trató de la única puerta que abrió en su período al mando de la Presidencia.
"Para nuestra generación significa la llave que nos abrió la puerta a la vida porque nos sacó de un Estado organizado para matar y nos llevó a la democracia", sostuvo Moreau.
Allí, también indicó que el ex mandatario radical "abrió la puerta de la integración regional con la paz con Chile y el Mercosur, que ha dado como fruto hoy el Unasur y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)".
En tanto, el ex senador señaló como otra de las "puertas" abiertas por Alfonsín "la ampliación de derechos civiles con la ley de divorcio y la de patria potestad compartida, que también encontró sucedáneo hoy en la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género".
Más allá de reconocer que "quedaron muchas materias pendientes", el dirigente radical subrayó que "el gobierno de Alfonsín tuvo una indudable orientación nacional y popular", y que, "por primera vez, logró consolidar la democracia" al encarar la transición "sin pactar con los poderes fácticos".
"La democracia que es todavía imperfecta pero incomparable respecto de lo que significaba el terrorismo de Estado", postuló Moreau en la entrevista que concedió esta mañana, en el marco del quinto aniversario de la muerte del ex presidente radical.
Por otro lado, el ex senador señaló que Alfonsín "tuvo dificultad para enfrentar a los grupos económicos concentrados, particularmente al sector financiero, pero no les abrió las puertas a las privatizaciones ni a los que pretendían las concentraciones mediáticas porque no derogó el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión".
"En el balance general, el gobierno de Alfonsín va a estar inscripto entre los gobiernos que pretendieron un Estado democrático autónomo no sólo de los poderes fácticos sino de los grandes centros financieros internacionales y del mundo", planteó el ex senador de la UCR.
Luego aseguró que su partido "está deslizándose a la centroderecha" cuando se trata de un partido político que "no nació ni se desenvolvió" con esa orientación.
"Puede haber otro presidente radical pero en la medida en que el alfonsinismo se transforme en el radicalismo del siglo XXI. Hoy, el radicalismo está deslizándose a la centroderecha", consideró el es senador al referirse a la coyuntura política en la que vive esa fuerza.
También analizó la importancia del viejo líder y de la orientación que le imprimía a la partido para mantenerlo en los primeros planos de la política nacional, Alfonsín "tenía muy claro" que el radicalismo "no nació ni se desenvolvió como un partido de centroderecha" analizó.
Fuente: Diario Hoy/En Orsai