En las últimas horas liberaron a las cinco mujeres desocupadas que fueron denunciadas por el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, por protestar a la vera de la ruta y luego en la municipalidad.
Se trata de parte de un grupo de 16 mujeres que protestó a la vera de la ruta 40 a principios de año exigiendo trabajo. Aseguran que Ojeda, para desactivar la protesta, les prometió trabajo, sin embargo sólo a algunas de ellas les ofreció una ayuda de $12.500, y a las demás las mandó a terminar la escuela.
Esto derivó en un reclamo de las mujeres en la sede de la municipalidad. Además, le advirtieron al intendente que intentarían visibilizar su reclamo en la Fiesta del Chivo. Con ese dato el jefe comunal las denunció por "extorsión", lo cual derivó en su detención durante dos días.
Ojeda es el intendente prominero que, tras la pueblada del agua de diciembre, cuestionó a Suarez por haber permitido que "la anarquía ganara las calles" y lo exortó a que iniciara acciones judiciales contra los manifestantes.
La APDH Regional Mendoza, y su nodo en Malargüe, y el Foro de Mujeres de Malargüe repudiaron la detención de estas mujeres "en situación de vulnerabilidad socioeconómica (dos de ellas en situación de lactancia) en la Comisaría 24 de Malargüe por exigir el cumplimiento del compromiso asumido por el intendente Juan Manuel Ojeda de otorgarles un empleo digno a partir del 20 de enero".
Portales malargüinos informaron que la liberación se dio a cambio de que las mujeres no se acerquen al predio de la Fiesta del Chivo.