
Jubilados de Mendoza que hace más de un año permanecen en las calles en clamor por sus remedios y por el feroz ajuste que ejecutó Javier Milei enviaron una carta a los diputados nacionales por Mendoza para que voten a favor de un mejoramiento en sus haberes, que fue incluído en el temario del próximo miércoles.
La oposición pidió una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir la emergencia nacional en discapacidad y la asistencia urgente a los jubilados, dos proyectos fundamentales para sectores vulnerables. Sin embargo, el Gobierno libertario advirtió que vetará ambas iniciativas, lo que agudiza el enfrentamiento legislativo y la incertidumbre sobre el futuro de estas políticas.
Los libertarios sólo sacan cuentas
Todas estas iniciativas generan un gasto que el Gobierno considera excesivo y opuesto al déficit cero que es parte de la Biblia impuesta por la gestión libertaria.
Sobre las iniciativas que prevén una suba del 7,2% en todas las escalas de jubilaciones, un aumento del bono extraordinario -que varía entre pasar de 70 mil pesos a 105 o 115 mil- y su actualización por IPC, el equipo económico calculó un costo de 1,3% del PBI.
En tanto, específicamente sobre la actualización del bono, la OPC había precisado un gasto anualizado de $1.992.853 millones (0,23% del PIB), en caso de llevarlo a 105 mil pesos; y de $2.567.477 millones (0,30% del PIB), si se eleva a 115 mil pesos.
Bloqueo en diputados y ausencias estratégicas
Hace dos semanas, los diputados cornejistas de Mendoza se alinearon con el oficialismo y evitaron dar quórum en una sesión clave, donde se buscaba avanzar con la moratoria previsional y un aumento a los haberes jubilatorios, considerados insuficientes por los sectores afectados.
El radicalismo, encabezado por Pamela Verasay y Lisandro Nieri, actuó en conjunto con los libertarios Facundo Correa Llanos, Mercedes Llano y Álvaro Martínez, retirándose del recinto y frenando el tratamiento. Por su parte, el radical Julio Cobos y la mendocina Lourdes Arrieta decidieron presentarse, acompañando a los opositores de Unión por la Patria en la sesión fallida.
La carta de los jubilados y la incertidumbre por el veto presidencial
Mientras el Congreso sigue sin definir medidas concretas, la Asociación Jubypen (Jubilados y Pensionados Mendoza) envió una carta a los Diputados Nacionales mendocinos instándolos a apoyar proyectos que beneficien a los jubilados. En la misiva, firmada por Raúl Bonotti, se expresa lo siguiente:
"Solicitamos a los señores Diputados Nacionales por Mendoza que voten a favor de los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los jubilados, guiados por el respeto y la empatía que nuestra situación demanda. Ante la posibilidad de un veto presidencial, instamos a los representantes a construir acuerdos políticos que permitan alcanzar los dos tercios necesarios para revertirlo."
Sin consenso en el recinto, la presión aumenta y los jubilados continúan esperando respuestas que, hasta ahora, no llegan.
Represión en las calles
Mientras el debate se estancaba, en las afueras del Congreso Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas al mando de Patricia Bullrich desplegaron un operativo de seguridad, que nuevamente derivó en episodios de represión contra manifestantes.
La incertidumbre persiste y los sectores afectados exigen definiciones. ¿Lograrán los legisladores destrabar el debate y avanzar en soluciones para jubilados y personas con discapacidad? La tensión parlamentaria y social sigue en aumento.