Vila y Manzano avanzan sobre el petróleo de Mendoza sin competencia de YPF

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La compañía de los dueños del multimedios Uno en Mendoza y América de Buenos Aires se presentó en sociedad con Kilwer para explorar dos áreas. La petrolera estatal no se presentó.

Share
Apertura de sobres Licitación Areas Petroleras De derecha a izquierda, el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso ; el presidente de EMESA, Alejandro Neme, y el ministro de Legal y Técnica, Francisco Ibanez. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Apertura de sobres Licitación Areas Petroleras De derecha a izquierda, el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso ; el presidente de EMESA, Alejandro Neme, y el ministro de Legal y Técnica, Francisco Ibanez. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

YPF no se presentó a la licitación de ocho áreas petroleras dispuesta por Mendoza. Este jueves, en la Casa de Gobierno se abrieron los sobres de los oferentes sin que apareciera entre ellos la empresa estatizada que preside Miguel Galuccio, con quien supuestamente el gobernador Francisco Pérez iba a acordar el futuro petrolero de Mendoza.

Entre los ofertantes aparecen las empresas de los grupos mendocinos comandados por Daniel Vila y José Luis Manzano por un lado (Andes Energía) y, por otro, Omar Álvarez (EMSA) asociados a otras compañías. La compañía de los dueños del multimedios Uno en Mendoza y América de Buenos Aires se presentó en sociedad con Kilwer para explorar dos áreas: Lindero de Piedra, en la que compiten con un conglomerado empresario, y Cerro Manzano C, sin competencia.

 

Las empresas en carrera área por área

  • Para el área Lindero de Piedra se presentaron Crown Point-Antrim S.A, Medanito y Kilwer-Andes Energía.
  • Para Agua Botada, las empresas interesadas son Alianza-JHP-PetroAP-EMSA, Crown Point-Antrim S.A, Medanito, Roch y Grecoil-Integra.
  • Para Sierra Azul Sur-Calmuco, los oferentes fueron Alianza-JHP-PetroAP-EMSA y Grecoil-Integra.
  • Para Puelén y Sierra del Nevado se presentó Pluspetrol-Geopark.
  • Para Cerro Manzano C se presentó Kilwer-Andes Energía.
  • Para Cerro Manzano D y Cerro Manzano F no hubo oferentes.

 

La decisión de YPF de quedarse al margen de las áreas mendocinas ofrecidas por el gobierno se enmarcó en un contexto de tensión entre la compañía y algunas de las provincias petrolera reunidas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) por la potestad sobre los recursos hidrocarburíferos, aunque el presidente de la organización de los gobernadores petroleros, Martín Buzzi, salió este jueves a respaldar la política nacional en la materia y a descalificar a los críticos.

En ese escenario, Mendoza informó que no apareció oferta de YPF para ninguna de las ocho áreas comprendidas en el proceso licitatorio que tuvo la apertura de los sobres A este jueves en el Salón Patricias, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

La Prensa oficial informó que se presentaron siete empresas que ahora deben ser evaluadas, y en función del puntaje que obtengan los operadores y compañías oferentes, se habilitará a los que estén en condiciones de pasar a la segunda instancia, en donde se analizarán los montos económicos. Está previsto que el proceso entre en vigencia el 1° de agosto.

Cualquiera que gane la licitación de cada área, deberá incluir como socio del 10% del negocio a EMESA, algo que quedó establecido cuando su fundó la empresa estatal de Energía.

En esta etapa del proceso licitatorio -añadió la crónica de prensa.mendoza.gob.ar- se estudia información de las compañías vinculada a la experiencia que tienen en el sector petrolero, al desempeño como operadores de áreas hidrocarburíferas, tanto en la exploración como en la explotación, a la experiencia e idoneidad de su directorio y de su personal técnico, a la certificación de producción y reservas, y al patrimonio neto del grupo oferente, que no podrá ser inferior a los $85 millones.

El acto de apertura de sobres “A” se realizó en el Salón Patricias, con el ministro de Legal y Técnica, Francisco García Ibañez; el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; el subsecretario de Hidrocarburos, Pedro Sánchez y el titular de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Alejandro Neme, abriendo las urnas con los sobres.

 

Share