Temáticas ignoradas por los medios masivos salen a la luz a través de la siempre atenta mirada de los reporteros gráficos. Su visión podrá apreciarse desde este martes y hasta el 23 de febrero en la muestra de ARGRA en el Le Parc, donde se expondrán 270 fotografías de profesionales de todo el país. Mendoza está representada por cuatro reporteros.
Desde este martes y hasta el sábado 23 se instalará en el Espacio Cultural Julio Le Parc la Muestra Anual de Fotoperiodismo, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). La misma incluye una selección de 270 fotografías y la entrada es libre y gratuita.
Por Mendoza y San Juan fueron seleccionadas fotografías de Claudio Gutierrez, Andrés Larrovere (Diario Los Andes), Adrián Mariotti, Nicolás Galuya (Diario Uno) y Marcos Urisa (Diario de Cuyo).
La edición XXIII de la Muestra Anual de Fotoperiodismo cuenta con una selección de fotografías elegidas entre un total de 2.900 que fueron enviadas desde todo el país. El conjunto de imágenes propone una mirada sobre los acontecimientos más importantes registrados por los reporteros gráficos argentinos durante el 2011, organizados en las siguientes temáticas: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, arte y espectáculos y medio ambiente.
La edición estuvo a cargo de un Comité Editor conformado por cinco fotoperiodistas de trayectoria: Carlos Bosch, Daniel Caceres, Sandra Cartasso, Lorena Lucca y Jorge Saenz.
Algunas de las fotografías exhibidas no han sido publicadas, y en muchos casos son iniciativas documentales de los autores que no encuentran espacio de difusión en los medios de comunicación masiva.
Uno de los objetivos de la muestra es brindar la oportunidad de exponer temáticas invisibilizadas y así promover el ejercicio crítico y responsable de la profesión, ejerciendo la libertad de prensa y el derecho a la información.
Cada año la muestra recorre las principales ciudades del país con una amplia concurrencia de público (más de 70 mil personas en la Edición XXII) y una importante repercusión en los medios de comunicación. En esta ocasión la apertura se realizó en Rosario en el mes de junio y continuará por las ciudades Córdoba, Villa Carlos Paz, Bahía Blanca, Ushuaia, Neuquén y Tucumán, entre otras.
Con motivo de cumplirse 15 años del asesinato de José Luis Cabezas, se realizará un homenaje especial que reitera el pedido de justicia y cárcel para todos los culpables, y refuerza el compromiso de los reporteros gráficos con la memoria, la verdad y la justicia.
Acerca de ARGRA:
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA, nació en 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática.
En los aspectos profesionales, ARGRA genera una serie de actividades tendientes a elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo como así también la formación de futuros reporteros gráficos. De acuerdo a lo mencionado y a raíz del asesinato de José Luis Cabezas, la Asociación de Reporteros Gráficos, a través de la campaña No se olviden de Cabezas, lideró junto a otras organizaciones comprometidas con la mencionada consigna, la lucha contra la impunidad, por libertad y justicia.
Asimismo y en el juicio que se llevara a cabo por el esclarecimiento del asesinato, ARGRA, fue la primera asociación civil en el país, en ser aceptada como parte querellante en un juicio penal.