Lorenzetti esquivó la pelea por el quinto juez: "El Presidente puede nominar o no y nosotros no tenemos nada que decir"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, almorzó este miércoles en la mesa de los dirigentes de las entidades de los empresarios más poderosos del país.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, almorzó este miércoles en la mesa de los dirigentes de las entidades de los empresarios más poderosos del país.

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó este miércoles que "la ley establece que deben ser cinco los jueces" del máximo tribunal, en tanto su colega Carlos Fayt consideró que esa composición "sería deseable", al tiempo que ratificó que no está pensando en renunciar, pese a sus 96 años.

Sobre la discusión acerca de si hay que completar la vacante producida por la renuncia del vocal Eugenio Zaffaroni, Lorenzetti reiteró que "la ley establece que deben ser cinco jueces" y enfatizó que las decisiones al respecto "son de otros poderes del Estado", el Ejecutivo y el Legislativo, por lo que la Corte, dijo, "no puede opinar institucionalmente" del asunto.

"El Presidente puede nominar o no (a un candidato) y nosotros no tenemos nada que decir. Y el Congreso lo puede aprobar o no", recordó Lorenzetti e insistió con que en el máximo tribunal "si no cubren la vacante nosotros tenemos que trabajar igual cualquiera sea la decisión de otros poderes del Estado porque tenemos que responder a la sociedad".

Al disertar en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el jefe del máximo tribunal del país instó también a los empresarios a que "participen" en el debate y en elaboración de una política de Estado que esté alejada "de las cuestiones electorales". Resaltó que "es necesario un listado de temas que podamos sacarlos del día a día y del griterío que a veces vemos" en el debate público de ideas y proyectos.

"El ruido permanente que a veces se escucha en el debate público no es bueno. Las acusaciones y denuncias, echarle la culpa unos a otros no ha producido ningún resultado eficaz", dijo Lorenzetti.

Para el juez, "las reglas tienen que ser estables porque si no tenemos un marco de previsibilidad nada es un posible" y llamó a los oyentes a involucrarse en "pensar seriamente en cuestiones de mediano y largo plazo".

También convocó a los empresarios a comprometerse en acciones de altruismo igual que, dijo, "tanta gente que tiene conductas altruistas, médicos que se van a curar a países remotos, ecologistas que se comprometen" y sostuvo que en ese sentido "tenemos que hacer un esfuerzo todos".

"No es suficiente la mera asistencia hay que parar a una ciudadanía de derechos básicos", postuló Lorenzetti y llamó a los empresarios a "solucionar el problema de la inclusión social".

Según el jefe del tribunal superior "una ciudadanía de derechos básicos es muy importante porque sino se general grandes fricciones" y puso de ejemplo que "una persona sepa que tiene una cobertura mínima porque sino no es ciudadano".

En otro orden, rehusó comentar sobre la reciente acusación de Jorge Capitanich sobre la supuesta existencia de un "acuerdo tácito" entre el máximo tribunal y la oposición "para impedir la designación" del reemplazante de Eugenio Zaffaroni.

"Es una opinión del jefe de Gabinete. Nada que decir", sostuvo el presidente de la Corte al disertar en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, tras lo cual comentó que en ese tribunal "estamos acostumbrados" a los dichos de altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

Lorenzetti subrayó que "uno no se puede guiar por lo que diga" algún alto cargo gubernamental al tiempo que destacó que "cada uno tiene el derecho de opinar", y señaló que en la Corte "nosotros tenemos que hacer y básicamente tenemos que brindarle confianza a la gente".

Share