Amiga de Eva Duarte y militante peronista, fue silenciada por la dictadura que el establishmen nacional denominó Revolución Libertadora. Cantó para el público hasta los 100 años.
A los 102 años murió Nelly Omar, cuyo nombre de nacimiento era Nilda Elvira Vattuone. Oriunda de Guaminí, la compositora, actriz y cantante de tango y folklore -que nació el 10 de septiembre de 1911- fue una de las grandes figuras del género.
Tuvo su periodo de esplendor en los años 30 y 40, de la mano de sus versiones de "Callecita mía", "Sólo para ti" y "Latido tras latido". Tal fue su carisma que fue apodada como "La Gardel con polleras" y también como "La voz diferente". Junto a Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón integró una estirpe dorada de cantantes de la música popular.
Nelly fue relacionada sentimentalmente con Homero Manzi, quien -según los mitos- le compuso el famosísimo tema "Malena".
Su carrera tuvo un parate tras el golpe de Estado a Perón denominado por el establishmen como Revolución Libertadora en 1955. Nelly fue íntima amiga de Eva Perón y una militante de la doctrina del peronismo hasta su muerte.
Luego continuó hasta los últimos días de su vida presentándose en vivo y se convirtió en una de las representantes más longevas de la música vernácula. Recibió múltiples premios y honores, entre ellos fue reconocida como Embajadora del Tango en 2010.
Pese a los problemas de salud que la aquejaban -propios de la edad-, la artista festejó sus 100 años en noviembre de 2011 con un recital en el Luna Park.
La descamisada