El Concejo Municipal de los Ángeles, California (EE.UU.) declaró el pasado miércoles “estado de emergencia local”, debido al aumento de indigentes en las calles, por lo que recibió una moción para hacer uso de 100 millones de dólares en ayuda para las personas sin hogar.
El presidente del Consejo de los Ángeles, Herb Wesson, aseguró que "como sociedad moral, tenemos la obligación de proporcionar albergue para aquellos que no lo tienen”.
Un informe de la Autoridad de los Servicios a Desamparados en Los Ángeles arrojó que más de la mitad de todas las personas sin techo del condado viven en las calles de la ciudad de Los Ángeles.
De acuerdo a datos de la Autoridad de Servicios a Indigentes de Los Ángeles (Lahsa) de 2015, el número de personas sin vivienda en esa ciudad estadounidense ha aumentado 11,7 por ciento, lo que se traduce en 22 mil 993 personas, de los cuales 68,8 por ciento está en las calles.
De acuerdo al concejal Paul Krekorian "gastamos millones de dólares cada año para manejar el problema pero sin una estrategia específica y sin metas a largo plazo", al tiempo que indicó que el planteamiento "es un intento serio de encontrar una solución”.
Legisladores recalcaron que habría que estudiar la posiblidad de declarar la “crisis de la vivienda”, que es una ley que permite el uso de instalaciones públicas ante emergencias de este tipo.
“Es hora de ser realistas, porque esto es literalmente una cuestión de vida o muerte”, dijo el concejal Mike Bonin a Los Angeles Times. El concejal añadió que esto es un “fracaso colectivo de todos los niveles de gobierno para hacer frente a lo que ha sido una crisis de personas sin hogar durante generaciones, y está explotando ahora”.
El alcalde Garcetti ya aseguró en un discursos a finales de julio que estaba trabajando en “un plan de batalla” de tres partes para luchar en una “guerra contra la falta de vivienda aquí, en Los Ángeles”. No obstante, el pasado martes dijo que sus “pilares fundamentales” son el seguimiento de las personas sin hogar, nuevos centros para que los indigentes puedan guardar sus pertenencias y las medidas contra la pobreza (como aumentar el salario mínimo).
El presidente del comité de vivienda, el concejal Gil Cedillo, propuso que parte del dinero debería ser destinado a instalar luces y a contratar guardias para la ciudad. “Tenemos que actuar como si fuera una emergencia”, dijo Cedillo. “No podemos hacer negocios como de costumbre”, añadió.
Fuente: Yo me tiro al monte/Telesur