El Centro de Bodegueros y Viñateros de la Zona Este canceló el denominado Almuerzo de fin de cosecha, una tribuna de la entidad para amplificar reclamos y posturas políticas de la entidad que se levanta todos los años desde hace más de una década cuando se acalla el ruido de la Vendimia. La cancelación respondió, entre las causas principales, a la decisión de evitar levantar un escenario para la política, ya sea del oficialismo, al que los empresarios en cuestión acusan de mentiroso, o de la oposición, sindicada como cómplice.
Al estilo del Centro de Bodegueros del Este, la decisión se comunicó mediante una solicitada publicada este domingo en el diario Los Andes. Dicen que no hay ánimo entre productores, industriales y proveedores del sector vitícola del Este para "hacer el esfuerzo" que exige el tradicional almuerzo. Esgrime el Centro que el discurso del presidente de la entidad para este año, sería "un calco aburrido del de los últimos seis años" remarcando que ninguno de sus pedidos han sido resueltos por la gestión provincial.
Agrega la entidad entre las causas del levantamiento del acto anual que no está dispuesta a generar "un escenario sólo para facilitar el consabido regodeo político, mediático y electoralista que deja en un lejísimo segundo plano las necesidades que plantea la región". Y después advierte la solicitada de los bodegueros que tampoco quieren promover un espacio para el aprovechamiento de la oposición, a la que califican como "copartícipe de la crisis".
Al final de la comunicación, la entidad de bodegueros y viñateros esteños augura el reencuentro con los habituales participantes en el Almuerzo de Fin de Cosecha cuando termine la vendimia 2016, con administraciones distintas en la Nación y la Provincia.