El abogado Tulio Zembo, representante de tenedores de deuda italianos que ingresaron al canje, aseguró que "hay que convencer a todos los bonistas de que es necesario cambiar para que sigan cobrando" y sostuvo que, con el envío al Congreso de un proyecto de ley para cambiar la jurisdicción y efectuar los pagos, queda "claro que Argentina quiere pagar".
"Era inevitable la decisión de la presidenta. Hemos asesorado a todos los abogados que tenían bonistas pequeños italianos", dijo Zembo el día después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara el envío al Congreso de un proyecto para el pago de la deuda reestructurada en Buenos Aires, a través del Banco Nación Fideicomiso.
El abogado sostuvo también que la de la presidenta "probablemente sea la decisión más correcta y esperable" y ahora "hay que convencer a todos los bonistas que es necesario cambiar para que sigan cobrando". "Hay que cerrar de una vez y garantizar el pago", señaló.
Además, subrayó: "Confirma que la Argentina está determinada a que los bonistas cobremos, está claro que Argentina quiere pagar". Aunque advirtió que "la implementación no es sencilla", insistió: "Yo les recomendaría a los bonistas que acepten la propuesta argentina".
Zembo aprovechó también para criticar en duros términos al juez de Nueva York, Thomas Griesa, y dijo que es "una locura estar de acuerdo con el fallo" que llevó a la Argentina al default selectivo. "Griesa nos ha puesto en medio del fuego cruzado entre Argentina y fondos buitre. Es injusto que quiera que cobren antes quienes no aceptaron el canje que los que lo apoyaron", agregó el abogado que hizo un periplo verbal por una sucesión de radios porteñas este miércoles.