La UCR lo hizo

Con ayuda de los colaboracionistas, los libertarios bloquearon en el Senado la discusión para subir las jubilaciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Suarez es uno de los senadores colaboracionistas con el plan de desguace de Milei. Foto: Daniel Vides (NA)

Con el apoyo de los bloques colaboracionistas -entre los que están los cornejistas Rodolfo Suarez y Mariana Juri- el oficialismo neutralizó en el Senado el intento del kirchnerismo por tratar la movilidad jubilatoria sobre tablas.  

El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical en el Senado (UCR), Eduardo Vischi (Chaco), propuso tratar el proyecto de movilidad jubilatoria con preferencia en la próxima sesión. La moción fue aprobada por 37 votos afirmativos, 31 negativos y sin abstenciones.

De esta manera, La Libertad Avanza logró patear para más adelante la iniciativa que propone aumentar 8,1 por ciento los haberes jubilatorios para recomponer la pérdida que sufrieron en enero.

El jefe del interbloque José Mayans presentó su propia moción, para votar el tratamiento del tema sobre tablas, para lo cual necesitaba los dos tercios de los votos. Sin embargo esa votación nunca se hizo y fue motivo de un debate interminable que demandó más de 40 minutos, al cabo de lo cual la sesión continuó, habiéndose resuelto que el tema sea tratado con dictamen en una próxima sesión.

Fue tras una extensa discusión reglamentaria entre el oficialismo y la oposición dialoguista con los miembros de Unión por la Patria encabezados por Mayans. Como dato saliente quedó el detalle de la votación que había establecido el citado ordenamiento para el futuro tratamiento de la cuestión previsional, que resultó con 37 votos a favor y 31 en contra. Con el dato saliente de que dos senadores de La Libertad Avanza votaron en contra: Vilma Bedia Francisco Paoltroni. UP, votó en contra, tal como había anticipado, y tuvo cuatro ausentes: Martín Doñate, Anabel Fernández Sagasti, Juan Manzur Sergio Uñac.

Al  hacer su moción, Mayans recordó que la media sanción proveniente de Diputados había ingresado al Senado el 6 de junio pasado. “Prácticamente hace un mes”, remarcó. Por eso reclamó el tratamiento con urgencia de la propuesta hecha en Diputados.

“Todos sabemos de qué se trata, es muy sencillo: básicamente la actualización para el sector de jubilados y pensionados. Un tratamiento urgente, sin dilación. Hoy la canasta de mayo para los jubilados, una canasta ‘ultrabásica’, que estaba en 275.000 pesos, y estimamos que con la inflación de junio se fue a prácticamente 300 mil pesos”, detalló, para recordar que los medicamentos “subieron en dólares” y puso el ejemplo de un antihipertensivo, que cuesta alrededor de 100 mil pesos.

Rebelión de jubilados: se organizan en rondas en plazas de Capital, Luján y Las Heras contra el feroz ajuste de Milei

“Estamos hablando de medicamentos básicos; yo no creo que con 300 mil pesos un jubilado pueda subsistir”, enfatizó el senador formoseño, para recordar que en definitiva si el aumento propuesto por el proyecto sancionado en Diputados se votara este mes, recién en agosto se estaría cobrando. “Si se dilata, el tema pasaría a agosto y estarían cobrando recién en septiembre”, detalló.

Mayans habló de una caída del PBI “brutal”, que aproxima los datos a los de tiempos de pandemia. Tras plantear que una de las patas del crecimiento es el consumo y la otra la inversión, advirtió que “el salario fue destrozado por la devaluación, por eso se derrumbó el consumo”.

Se quejó el senador peronista de la situación de trece cajas previsionales provinciales, que cargan con una deuda de parte de Nación de casi dos billones de pesos. “A Chaco le deben deber cien mil millones”, citó Mayans, y sugirió: “Si fuese el Gobierno, aceptaría de inmediato el tema que votó Diputados y que propone ahora el Senado”.

Share