Más de 10 mil personas le dieron un marco popular al tributo a Luis Alberto Spinetta, que presentaron en Mendoza 40 músicos locales y nacionales comprometidos con el legado de uno de los poetas y guitarrista insignes de la música argentina. Video: Seguir viviendo si tu amor. Fotos del show.
El Prado Gaucho del Parque General San Martín se llenó de música y poesía en la tarde noche del miércoles. Más de 10 mil personas rememoraron la vida artística de Luis Alberto Spinetta a través de las 40 canciones que ofrecieron 40 músicos locales y nacionales que se unieron en un tributo al maestro, en el aniversario de su nacimiento.
Seguir viviendo sin tu amor
El tránsito por distintas fases del éxtasis que provoca la obra de Spinetta en sus fanáticos explotó de emoción en el final del tributo con la interpretación a cargo de todos los artistas convocados de la mítica poesía del rock nacional: Muchacha Ojos de Papel.
Canciones eternas, como se denominó al tributo, contó con la presencia de las hijas de Spinetta, Catarina y Vera. El espectáculo se desarrolló de forma impecable, tras cuatro meses de producción con ensayos intensos de 40 músicos bajo la dirección del guitarrista Sebastián Rivas.
El recital del Prado Gaucho empezó con La Fuga con la voz original del Flaco, para seguir con Tu vuelo al fin y Bajan en la voz de Ivan Procheret; Fina ropa blanca y Cementerio club cantada por Daniel Vinderman; Sin Fin por Fede Chavero; Perdido en ti cantada por José Quiroga, Laura va y Alma de diamante por Vicky Di Raimondo. Javier Segura interpretó Blues de Cris, Maribel y 200 años, mientras que Gonzalo Aloras interpretó Es la medianoche, Siempre en la pared, Asilo en tu corazón y Yo quiero ver un tren.
Resumen porteño y Barro tal vez brillaron en la voz de Javier Rodríguez. El anillo del capitán Beto, Cantata de puentes y La Bengala perdida se escucharon por la voz de Marcelo Morán; La herida de Paris fue cantada por Jorge Benegas y Cheques por Juan Saieg.
Machi Rufino tributó con su voz cuatro temas de Spinetta: Durazno Sangrando, Que ves el cielo, Diganle y Los libros de la buena. El tema No te alejes tanto de mi estubo a cargo de Pablo Torres y Seguir vivendo sin tu amor fue cantado por Torres y Quiroga.
La triada Tonta luz, Canción de amor, Hiedra al sol fue interpretada por Cardone y Fontana; mientras que Penumbra, San Cristóforo y Para ir, se escucharon por Marcelo Torres, y Cuenta el sol, por Marcelo Morán.
El repertorio de cuatro horas siguió con Algo flota en la laguna y Ana no duerme, por Barrientos, quien también acompañó a Butrón en Despiertate nena y Post crucifixión.
Los músicos del homenaje
La banda estable estuvo conformada por: Fernando Moncada (batería), Gerardo Lucero (bajo), Juan Emilio Cucciarelli (piano y sintetizadores), Gabriel Nuñez (piano) y Martín Sanchez (segunda guitarra).
Las voces de Canciones Eternas: Daniel Vinderman, Javier Segura, Victoria Di Raimondo, Marcelo Morán, Javier Rodríguez, Jorge Benegas, Jose Quiroga, Juan Saieg, Ivan Procheret, Pablo Torres, Federico Chavero y Fernando Barrientos.
Y los instrumentistas fueron Ezequiel Acosta, Raul Tilin Orozco, Elbi Olalla, Lucca Begueri, Felipe Staiti, Diego Aput, Gabriel Orozco, Violeta Garcia, Cuarteto de Cuerdas bajo la dirección de Juan Pablo Moltisanti.
El show en tributo a Spinetta contó músicos y amigos de diferentes etapas de su carrera. Entre ellos, Machi Rufino, Marcelo Torres, Ulises Butron, Claudio Cardone, Mono Fontana, Alejandro Corvalan, Gonzalo Aloras.
Datos y Fotos: Prensa del Gobierno de Mendoza