Riqueza basada en la explotación laboral

Los empresarios del vino y del turismo pagan los peores salarios privados de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Referentes de las bodegas top nucleadas en Bodegas de Argentina.

Los departamentos de Mendoza en los que los empresarios del vino y el turismo tienen más peso en la matriz del empleo privado son los que tienen a los trabajadores más pobres. La situación del Valle de Uco lo demuestra con claridad.

Los empresarios del vino y el turismo que hacen babear a la crema de la dirigencia política mendocina basan su renta en la explotación de sus trabajadores por menos de lo que pagan sus pares del resto de los sectores de la economía provincial. Las escuelas y universidades privadas también lucran con la sobreexplotación de sus trabajadores.

Massa liquidará más caro el dólar a los empresarios de Mendoza que pagan los peores sueldos

El Centro de Estudios para la Producción CEP XXI, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, estimó el salario nominal por puesto de trabajo registrado para cada departamento con datos oficiales originados en la base de datos de la AFIP.

En Malargüe se paga el salario promedio más alto del sector formal de la economía de Mendoza. El indicador resulta de la división del monto total que se destina a salarios para los puestos radicados en el departamento por la cantidad de asalariados.

Cinco departamentos del Gran Mendoza se agrupan en el ranking de las localidades con el salario promedio más alto detrás de Malargüe: Capital, Luján, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú.

Datos de los primeros siete meses de 2022 producidos por CEP XXI sobre la base de datos de la AFIP.

Los otros dos departamentos del sur ocupan el séptimo y el octavo lugar del ranking: San Rafael y Alvear. Y luego se ubica Las Heras, que es el departamento del Gran Mendoza peor ubicado.

Cuatro departamentos del Este (San Martín, La Paz, Rivadavia y Junín) se encolumnan desde el décimo hasta el decimotercer lugar de la nómina que ordena a los 18 departamentos según el salario promedio de la economía formal.

En el puesto 14 aparece Tunuyán, el departamento del Valle de Uco mejor ubicado en el ranking, por delante de San Carlos, Santa Rosa, Lavalle y Tupungato.

Datos de los primeros siete meses de 2022 producidos por CEP XXI sobre la base de datos de la AFIP.

Uno por uno

El salario privado promedio de Malargüe duplica al de Tupungato, en la mayor brecha entre departamentos que se registra en Mendoza. En Malargüe la principal fuente de empleo privado es el sector petrolero, en el que se desempeña uno de cada cuatro empleados en las empresas del departamento. En Tupungato, la rama del agro y la pesca acapara más de la mitad de los puestos registrados del sector privado.

La disparidad entre los sueldos que pagan las empresas petroleras y los de las vitivinícolas y frutícolas es creciente en la historia reciente de Mendoza. La brecha favorable a los petroleros frente a los que trabajan en las empresas del campo se agigantó en los últimos años. Siempre fueron mejor pagados los obreros de los yacimientos que los del campo, pero pocas veces se vio una diferencia como la actual.

Información producida por CEP XXI sobre la base de datos de la AFIP.

El caso de los trabajadores en alojamientos o gastronomía es igual que el de los obreros de las fincas en lo salarial, como se ve en el grafico precedente.

En Malargüe, el 25 por ciento de la mano de obra del sector privado se concentra en la industria petrolera, que es la mayor empleadora en el departamento. Le sigue la construcción, con el 17 por ciento de los trabajadores del sector privado. La construcción está undécima en el ranking salarial por ramas de actividad, por encima del promedio de la economía mendocina. La contracara: Tupungato tiene el 55 por ciento de su mano de obra privada abocada al agro y la pesca.

Share