El frente de gremios estatales de Mendoza protesta este miércoles frente a la Legislatura ante la amenaza del radicalismo de vetar los acuerdos alcanzados por las representaciones de los trabajadores públicos y los funcionarios del Gobierno que los emplea en el marco de la discusión paritaria. El centro de las controversias es el blanqueo de contratados que revistan en el Estado.
En el último tramo de su gestión, Francisco Pérez aceptó el pase a planta de los contratados que cumplen funciones permanentes en la administración pública, como manda la ley y exigían los gremios. El radicalismo advirtió que se opondrá a la homologación de los acuerdos paritarios que involucran los pases a planta de los contratados.
Raquel Blas, titular de ATE, presentó el escenario en una entrevista con radio Mitre: "Los partidos mayoritarios, el peronismo y el radicalismo, son cómplices en el uso del Estado para pagar prebendas de la política. Los gremios venimos denunciando el incumplimiento del ingreso a función pública por concurso, que no se implementa porque los dos partidos negocian los cargos, ellos ponen los ñoquis y los sindicatos somos los únicos que los denunciamos".
Blas desmintió que Mendoza tenga más estatales que otras provincias y pidió "concursos para todos los ingresos al Estado".
Dijo que "Según estadística provincial, la planta del personal permanente del Estado de Mendoza ha sido la que menos ha aumentado en el país y a nosotros lejos de estar sobrando, nos están faltando médicos, maestros, enfermeros, trabajadores del Registro Civil, y podría seguir dando una serie de servicios que brinda el Estado. Esto es así, porque no hubo un acompañamiento en el crecimiento de la planta de personal respecto en el crecimiento de las necesidades de servicio que tiene la población".
Luego la gremialista describió: “En el Estado hay dos plantas, por un lado la planta permanente que está escalafonada, alguna de ellas con paritarias y otras no. Por ejemplo, policías y penitenciarios no tienen paritarias, por lo tanto no tenemos incidencia de lo que pase en esa planta. También están los cargos políticos fuera de nivel, que es donde ubicamos a los ñoquis".