Una Asamblea de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires decidió levantar la toma de ese establecimiento tras diez días de protesta al considerar que "el ciclo de la toma está cumplido".
La decisión fue tomada esta tarde por amplia mayoría en una asamblea en la que participaron unos 600 estudiantes. Los estudiantes anunciaron que el lunes realizarán un festival artístico frente al colegio para "continuar con la lucha".
Nicolás Cernadas, uno de los integrantes del centro de estudiantes, aseguró que la toma del colegio "cumplió un ciclo y se decidió levantarla, pero esto no quiere decir que vayamos a abandonar nuestra lucha".
"El levantamiento del Nacional Buenos Aires, no implica que otros colegios tomen la misma decisión. Nosotros creemos que hay que seguir apostando a que los estudiantes que quieran tomar los colegios lo hagan", dijo Cernadas.
“A pesar de que la toma haya terminado, esto sigue en pie, si bien esta forma de protesta tiene un ciclo cumplido, no descartamos volver a hacerla. Nosotros el lunes también vamos a realizar un festival y vamos a seguir marcando nuestra lucha contra la reforma educativa” expresó el delegado del Centro de Estudiantes.
El rector Gustavo Zorzoli había adelantado que los estudiantes que participaban de la toma iban a ser "severamente sancionados", mientras que consideró que los que causaron daños y destrozos en la Iglesia San Ignacio de Loyola, contigua al edificio escolar ubicado en el barrio porteño de Monserrat, deberían ser expulsados del Colegio.
Cernadas destacó que el lunes habrá una nueva asamblea a partir de las 15 en la que se discutirá qué posición llevarán ante el Consejo de Convivencia "para defender a todos los estudiantes que participaron de la toma". Respecto a los daños en la Iglesia, Cernadas refirió que están a favor de que se sancione a los que causaron los daños "pero que no se los expulse del Colegio".
Los destrozos en el atrio de la Iglesia, la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, ocurrieron en la madrugada del miércoles cuando cinco estudiantes ingresaron al templo por los túneles que lo unen al colegio.
Fuente: Télam