Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once protagonizaron homenajes que culminaron en la Plaza de Mayo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Hicieron sonar una sirena en el andén 2 de la estación de Once a las 8.32, hora en la que una formación del Sarmiento impactó contra la valla de contención.

Share

homenaje

 

Los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 52 personas, protagonizaron una serie de homenajes en la mañana de este sábado que se prolongarán durante todo el dìa. En el primero en la estación, los familiares hicieron sonar una sirena y pidieron justicia por las 52 víctimas. Luego hubo una misa en la Catedral y posteriormente un acto a las 19 en la Plaza de Mayo.

Los familiares hicieron sonar una sirena en el andén 2 de la estación de Once a las 8.32, hora exacta en la que la formación del tren de la línea Sarmiento impactó contra la valla de contención y causó la muerte de 52 personas y más de 800 heridos.

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, que murió en el accidente, consideró que la de hoy es una "jornada de recordación y de lucha" para el país "que vio a 52 inocentes morir producto de la corrupción".

Menghini, que cada 22 encabeza los actos de recordación, sostuvo que "en estos años de búsqueda de justicia y búsqueda de memoria" han tenido "un sostén espiritual", que es el padre Diego.

El padre Diego destacó que las recordaciones son "momentos de intimidad y fuerte comunión para abrazar y contener, hacer memoria y unir".

"Que los familiares y amigos estemos aquí luego de dos años de lucha habla bien de ellos (las víctimas) y eso quiere decir que debieron ser familieros, y si generaron pasión por la justicia debieron ser gente solidaria", destacó el sacerdote.

El cura también valoró la posibilidad de que la justicia obligue "a los responsables irresponsables" de la tragedia estar frente "a un tribunal" al tiempo que consideró que "la carcel es buena porque obliga a pensar en las víctimas".

Luego, Menghini recordó que a una semana de ocurrido el accidente, fueron recibidos por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco "para homenajear a los 52".

"Nos recibió amorosamente en la Catedral y nos dio palabras de aliento, nos abrazó de a uno y nos dio su acompañamiento mas allá de si éramos católicos practicantes, y nos dio su amparo como pastor".

Menghini señaló que unas semanas atrás, una madre del grupo, de nombre Mónica, madre de Tati, le escribió una carta al Papa y recibió una respuesta.

Mónica, presente en el acto, leyó la carta en la que el papa Francisco recordó que la tragedia "nos enlutó a todos" y señaló que "las 52 víctimas que iban a trabajar quedaron a mitad de camino, del camino de la vida".

"Mi corazón se pone triste y lloro con ustedes", continuó la misiva en la que les dice que ofrecerá "un misa por ustedes y por los muertos, en Roma".

"Rezo por ustedes y por favor les pido que lo hagan por mí", concluyó la carta, que fue aplaudida por todos los presentes.

El acto finalizó con un reclamo de justicia a viva voz por parte de los familiares de las víctimas que como en cada acto, llevaban remeras blancas con el nombre o rostro de sus seres queridos muertos y la inscripción de JU5TIC1A.

Luego, se congregaron en el andén 1, donde se encuentra el memorial con las fotos de los fallecidos, donde cada uno colocó un crespón negro sobre la imagen o nombre del familiar fallecido.

Los actos de recordación de la tragedia continuaron a las 11.30 con una misa en la Catedral metropolitana.

El acto central en el que, además de los familiares, estuvieron presentes la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el responsable de la Red Solidaria, Juan Carr, y el director de cine Juan José Campanella, fue en la Plaza de Mayo desde las 19.

Fuente: Télam

Share