"Los fondos buitre encontraron un juez cómplice de la maniobra de una ganancia escandalosa", acusó Kicillof en Diputados

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Axel Kicillof defendió la ley de pago a los bonistas fuera de la jurisdicción de Nueva York, que es dominada por los fondos buitre.
Axel Kicillof defendió la ley de pago a los bonistas fuera de la jurisdicción de Nueva York, que es dominada por los fondos buitre. Foto: Télam

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó al juez neoyorquino Thomas Griesa de ser cómplice de los fondos buitre que pretenden una "ganancia escandalosa" para sus bonos basura de la deuda argentina agrandada en la dictadura, el menemismo y el delarruismo, declarada en default por el presidente fantasma Adolfo Rodríguez Saá y reestructura por el kirchnerismo en los canjes de 2005 y 2010, al que accedió el 92% de los tenedores.

Al hablar ante un plenario de tres comisiones de la cámara de Diputados que debe dictaminar sobre el proyecto de pago soberano, el ministro de Economía reseñó el accionar de los fondos buitre y dijo: "El negocio del señor (Paul) Singer es comprar bonos en default por monedas, para después encontrar a un tribunal que le reconozca el total de la deuda. Los fondos buitre encontraron un juez cómplice de la maniobra de una ganancia escandalosa", resumió Kicillof.

Además, el ministro dijo que el caso de los fondos buitre puede dar lugar a que las Naciones Unidas por primera vez en su historia establezca medidas para que ese tipo de maniobras "sean reguladas a escala internacional".

"Los fondos buitre no operan solamente ante tribunales de Estados Unidos sino que tienen estudios jurídicos y lobbistas para atacar al gobierno, al Parlamento y a quien le parezca para cobrar 832 millones de dólares", agregó el ministro Axel Kicillof.

Al defender el proyecto de deuda soberano en la Cámara de Diputados, Kicillof señaló que Paul Singer "tendría una ganancia millonaria del 300 por ciento si ingresa en el canje, pero han encontrado un juez que creen que tienen que cobrar 1600 por ciento más".

Además, ratificó la "voluntad férrea e inquebrantable" del gobierno de pagar a los bonistas que aceptaron la renegociación de la deuda en los canjes 2005 y 2010, y dijo que la sentencia del juez Thomas Griesa es "peligrosa".

"Los fondos buitre buscan un tribunal para conseguir una sentencia favorable reñido con la ética y la legalidad, que le permita cobrar aquello que no corresponde", dijo el ministro de Economía.

Fuente: Télam / La Nación

 

Share