Los independentistas obtuvieron mayoría absoluta en las elecciones de Cataluña

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

independencia

Junts pel Sí (formación de partidos independentistas) ganaría las elecciones catalanas del 27S consiguiendo entre 63 y 66 de los escaños del Parlament de Catalunya, según apunta el sondeo a pie de urna hecho público por la consultora FORTA alrededor de las 20.00 horas de este trascendental 27S.

La suma de la candidatura que encabeza Raül Romeva y de la CUP, las dos formaciones independentistas que se presentan a estos comicios, sumarían alrededor de 75 escaños, lo que significa la mayoría absoluta de la cámara catalana. La izquierda independentista habría obtenido entre 11 y 13 escaños.

Según el mismo sondeo, en segunda posición quedaría Ciutadans ( formación política conservadora y liberal aunque está integrada por políticos e intelectuales que abarcan un amplio espectro ideológico) con entre 19 y 21 escaños, y en tercera, el PSC encabezado por Miquel Iceta, con entre 14 y 16.

Catalunya Sí que es Pot, la candidatura de confluencia de ICV, Podemos y EUiA sería la cuarta fuerza más votada en el Parlament y obtendría entre 12 y 14 butacas, mientras que el PP experimentaría una importante caída y se quedaría en entre 9 y 11 escaños. Unió podría quedarse fuera de la cámara, ya que, según el sondeo, obtendría entre 0 y 3 representantes.

[iframe type="text/html" src="http://es.euronews.com/embed/314224/" frameborder="0" allowfullscreen][/iframe]

Plebiscito sobre la independencia

Los candidatos independentistas aseguraron que habrá separación unilateral de España si lograban la mayoría de los escaños este domingo.

Estas elecciones se han planteado como un plebiscito sobre la independencia de esta comunidad. Es la primera vez, en la historia reciente de España, que unas elecciones como estas son entendidas en clave plebiscitaria.

La Constitución española no permite la realización de un referéndum sobre la secesión de una región de España, por lo que el actual presidente de la Generalitat convocó unas elecciones autonómicas para dirimir este tema.

Fuente: La Vanguardia

Share