Los trabajadores de tribunales aceptaron por amplia mayoría la asamblea el aumento salarial del 25% que les ofreció el Gobierno en sintonía con el porcentaje acordado anteriormente con los docentes del SUTE. Esta decisión dejó solos a los gremios del ámbito de la Salud, ATE y AMPROS, que están en plena negociación pero con la advertencia previa al gobierno de que no aceptará el porcentaje que si conformó a docentes y judiciales.
Con la resolución de la asamblea de los empleados de la Justicia Mauricio Guzmán logró cerrar la segunda de las tres negociaciones salariales más complejas que tenía cuando fue designado por el gobernador Francisco Pérez, en enero, para conducir todas la paritarias del Estado.
El proceso con los judiciales fue similar al de los docentes, aunque con menos nivel de conflicto. El gobierno empezó con una oferta inferior al 20% en cuotas y terminó ofertando para cerrar un 25% de incremento salarial desde la firma de la paritaria. En la discusión en Salud aún no se llegó a esa oferta, pero los trabajadores representados por ATE y AMPROS ya se manifestaron en contra del 25% en las asambleas realizadas en hospitales y centros de salud.
Con los judiciales la discusión se terminó en la mañana del martes, aunque se formalizará el miércoles en la Subsecretaría de Trabajo. “La votación fue muy contundente, los judiciales hemos aceptado el 25%", dijo el líder de los judiciales Carlos Ordóñez al término de la asamblea realizada este martes.
Informe Explícito: Las paritarias de punta a punta