Los ministros de la Suprema Corte llegaron a un acuerdo sobre las reformas a encarar en el máximo tribunal y presentarán este miércoles un texto con los principales puntos consensuados, a la espera de que sean incorporados al debate.
En paralelo, a instancias del cornejismo, el oficialismo volverá a insistir para que se traten las reformas este mismo miércoles sin más dilaciones. La idea del exgobernador es eliminar la Sala II -único bastión de poder que no le responde por completo-, acudir al plenario -donde hay mayoría de jueces filoradicales- en las demandas por inconstitucionalidad y eliminar la resolución de las causas por especialidades.
Según lo que deslizaron en los medios masivos desde el Poder Judicial, estos son los principales puntos de reforma que pudieron acordar, despu{es de tres días de deliberaciones, los jueces del la Suprema Corte:
- Apenas se sancione la ley, se comenzará a sortear 3 ministros -de los 7 que hoy componen la Suprema Corte- para las causas denominadas contenciosos administrativas.
- Las otras materias que hoy están fijas por ley (penal, laboral y civil) se sortearán a partir del 1 de julio del 2023, con posibilidad de una prórroga con límite al 1 de diciembre.
- La elección de presidente de la Corte se hará a través de una primera votación con mayoría de 5 a 2. Si no hay acuerdo, habrá una segunda votación similar. Si persiste la falta de acuerdo, se realizará por mayoría simple.
- Se elegirá dos vicepresidentes por mayoría simple -es decir 4 a 3- pero excluyendo de esa selección a quien salió elegido presidente, salvo empate. Para la elección del segundo vicepresidente se votará sin los elegidos presidente y vicepresidente primero.
- Se podrá llamar a pleno en una causa con el acuerdo de 2 de los 3 ministros sorteados, o en su defecto con 3 ministros de la Corte.
Este es el proyecto completo: