Por el éxodo de médicos hacia otras provincias y la degradación de los salarios los profesionales harán un paro el próximo 21 de junio, con concentración en la explanada de Casa de Gobierno.
En los hospitales de Mendoza se vive una crisis desde fines de 2019, acrecentada por el año de la pandemia, cuando no hubo ningún tipo de recomposición salarial, ni para profesionales ni para contratados y prestadores.
En todo ese tiempo, hubo manifestaciones en las calles, desoídas por Rodolfo Suarez y su ministra de Salud, quienes hablaban de los "héroes de la pandemia" en los medios, pero en los papeles y el salario continuaban precarizándolos.
La situación de los anestesistas, a quienes el Gobierno se niega a aumentarles las prestaciones, colmó el vaso y derivó en una renuncia masiva de estos profesionales y la migración hacia otras provincias o a Chile. El Ejecutivo primero minimizó las renuncias, pero luego impulsó la consabida Ley de "emergencia en anestesiología", tras lo cual vinieron las amenazas de sanciones y las advertencias en el Boletín Oficial.
La guerra personal que entablaron Suarez y Nadal contra los anestesiólogos hizo mella en la imagen negativa del gobernador, que descendió por segundo mes consecutivo, afectada también por el escandaloso subsidio al pastor Bonarrico y la crisis de la OSEP.
El paro de los médicos
"La medida responde a la irresponsabilidad del Ejecutivo Provincial y el Ministerio de Salud, de no convocar a AMProS a Comisión Negociadora para discutir la pérdida de más del 80% del salario de los profesionales de la salud de Mendoza, lo que ha producido un preocupante éxodo de especialistas médicos y pone en serio riesgo la Salud Pública de la provincia", señaló el gremio de los profesionales sobre la medida de fuerza por venir.
“Vamos a exigir que el Gobierno que nos de respuesta y soluciones concretas a esta crisis sanitaria sin precedentes que sufre Mendoza, con más de 6 mil pacientes en lista de espera para operarse, sin pediatras y sin una política de salud que tienda a preservar al profesional de la salud formado con excelencia en nuestra provincia y que están migrando a otras provincias y países debido a los sueldos indignos que paga a quienes el mismo Gobierno hace pocos meses llamaba “héroes” y ahora pretende invisibilizar”, apuntó Claudia Iturbe, secretaria general del gremio, que tiene tradición dialoguista con el gobierno radical.