A pesar de la devaluación, en el tercer trimestre fueron más los mendocinos que volaron al exterior que los extranjeros que aterrizaron en Mendoza. Así se desprende de los resultados de la encuesta del INDEC sobre el turismo internacional en el país que acaban de ser difundidos por el organismo oficial de estadísticas.
En el tercer trimestre creció un 35,3 por ciento la cantidad de turistas extranjeros que aterrizaron en la aeroestación Francisco Gabrielli, de Mendoza. El incremento se corroboró con el ingreso a la provincia de 31 mil turistas del exterior.
La perfomance fue apalancada por la tremenda devaluación del peso, que le bajó el precio a la estadía de los turistas que pagan con dólares o euros sus vacaciones. En ningún aeropuerto se registró un incremento mayor.
En ese lapso, no obstante, fueron más los mendocinos que se fueron al exterior que los extranjeros que llegaron a la provincia. Se registraron 45 mil salidas al exterior de turistas residentes. El saldo de turistas resultó negativo en 13.900 personas.
Los foráneos contrataron 255 mil noches de hospedaje en el lapso de referencia en Mendoza. En este aspecto el incremento interanual fue del 36 por ciento.
A la vez, los mendocinos que volaron al extranjero redondearon 700.200 pernoctaciones, un 16 por ciento más que el tercer trimestre de 2017.
El gasto del turismo receptivo totalizó 24,9 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 46,8 por ciento. Mientras que el gasto del turismo emisivo llegó a los 46,5 millones de dólares, con una caída interanual del 16,9 por ciento.
Los chilenos lideran las entradas
Del total de turistas extranjeros que llegaron en avión a Mendoza, la mayor cantidad viajó desde Chile, el 35 por ciento. Los brasileños se adjudicaron en 32,3 por ciento de la torta total en cuestión.
La estadía promedio de los extranjeros en Mendoza fue 8,2 noches. Los residentes del grupo de países “Resto de América” presentaron la mayor estadía promedio, 15,6 noches, seguidos por los estadounidenses y los canadienses, con 14,1 noches.
El gasto diario promedio de los extranjeros fue 97,5 dólares, con una suba interanual del 8 por ciento. Los residentes brasileños presentaron el mayor gasto diario promedio, 159,9 dólares. La opción “Vacaciones/ocio” lideró los motivos del vieja de los extranjeros que llegaron a Mendoza, con 70,1 por ciento del total de los que aterrizaron en la aeroestación de Las Heras, con un crecimiento del 40,5 por ciento en términos interanuales.
De acuerdo al informe del organismo oficial de estadísticas del gobierno nacional, el 50,7 por ciento de los turistas no residentes llegados a Mendoza en avión pernoctó en hoteles de cuatro y cinco estrellas, un rubro que presentó un incremento interanual del 35 por ciento.
La gran mayoría de los turistas extranjeros que viajaron a la Argentina en el segundo trimestre contrató el vuelo sin paquete turístico. Según el INDEC, sólo el 8,5 por ciento de este segmento del turismo llegó con un paquete armado.
La mayoría de los extranjeros que llegaron a Mendoza se alojaron en la capital de la provincia (67 por ciento), mientras que los restantes se distribuyeron en el resto de la geografía provincial .
Los que se fueron
El turismo desde Mendoza al exterior en el tercer trimestre de este año tuvo una cantidad de público similar al de la misma época del año pasado, con variación exigua a la bade del 0,2 por ciento. México y el Caribe captaron a la mayor cantidad de los turistas medocinos, recibiendo al 23 por ciento de los 45 mil viajeros que partieron desde el aeropuerto de Las Heras. En la lista de preferencias siguieron: Resto de América (18,6 por ciento), Estados Unidos y Canadá (18,5 por ciento) y Chile (18,3 por ciento).
Los viajeros mendocinos al exterior pernoctaron en sus destinos 15,6 noches, en promedio, con un aumento interanual para esta variable del 16,3 por ciento.
Los que viajaron a Europa y el resto del mundo fueron los que más noches pasaron en sus destinos: 29,7, y los que lo hicieron a Estados Unidos y Canadá pasaron 19,4 noches en los lugares elegidos.
El gasto diario promedio fue de los mendocinos que viajaron al extranjero redondeó los 66,5 dólares, con una caída interanual del 28,4 por ciento en el período analizado. Según el INDEC, los que más gastaron fueron los que eligieron México y el Caribe (89 dólares diarios en promedio); les siguieron los que fueron a Estados Unidos y Canadá con 68,7 dólares diarios en promedio,
El 79,7 por ciento de los mendocinos que volaron al exterior se fueron de vacaciones.
El 35,1 por ciento de los mendocinos que salieron del país en el tercer trimestre se hospedaron en sus destinos en hoteles de cuatro y cinco estrellas, una proporción 17 por ciento inferior a la registrada hace un año. El 42,1 por ciento del total de viajeros se hospedó en casa de familiares o amigos. El 20 por ciento fue con paquete turístico armado de antemano, mientas el 21 por ciento se alojó en otras opciones, entre las que se incluye el alquiler de casa o departamento.