Los organismos de Derechos Humanos encabezados por la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los Hijos de desaparecidos marcharon bajo la lluvia en Mendoza este 24 de marzo desde el Kilómetro 0 hasta el Palacio Policial de la calle Belgrano donde funcionó durante la dictadura el D2, un tenebroso centro de detención de presos políticos.
La marcha se inscribió en el contexto de ruptura entre el kirchnerismo provincial expresado por La Cámpora con el gobierno de Francisco Pérez, a quien le endilgan haber frenado los avances de la política de Derechos Humanos en la línea que promueve el Gobierno nacional.
Por eso, el gobierno no participó este año en la marcha. En cambio, el acto oficial del Día de la Memoria se conmemoró en un refugio para personas sin techo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin y el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Tagarelli, y sin la presencia del gobernador Francisco Pérez.
Los flamantes enemigos internos del gobierno de Pérez, encolumnados en el kirchnerismo provincial, si fueron parte de la marcha hasta el ex D2, donde fue anunciado un espacio de la Memoria cuya demora fue el motivo esgrimido por La Cámpora para dejar el gobierno.
Estuvo el precandidato a gobernnador del kirchnerismo, Guillermo Carmona, y su compañera de fórmula, Alejandra Naman, entre los manifestantes.