Castigarán a los padres que agredan reiteradamente a los maestros con trabajos comunitarios

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Foto: Archivo - Mathias Guijarro / Mediamza.com
Foto: Archivo - Mathias Guijarro / Mediamza.com

 

Los padres o tutores de alumnos del sistema educativo de Mendoza que cometan actos violentos reiteradamente contra uno o más docente van a ser condenados a realizar trabajos comunitarios o pagar una multa. Así lo establece una ley sancionada en Diputados de la Legislatura el jueves en base la fusión de proyectos de los legisladores Tadeo García Zalazar y Jesús Riesco y del Poder Ejecutivo.

Votaron a favor todos los bloques, salvo la izquierda que se ausentó de la votación.

Las penas para los padres violentos contra los docentes de sus hijos fueron incorporadas al Código de Faltas de la Provincia. Esto implica que las sanciones serán aplicadas al final de una causa que tramitará un juez del fuero de Faltas. "Aquellos padres, tutores, curadores de una persona que agredieran en forma reiterada al personal docente y no docente, serán sancionados con trabajos comunitarios o multas", se estableció en la modificación del Código.

La norma aprobada establece también que aquellos padres que de manera reiterada e injustificada omitieran los compromisos asumidos con los establecimientos educativos en relación al horario de retiro de los alumnos luego de finalizada la jornada escolar serán sancionados con obligaciones de conducta. Las autoridades del establecimiento escolar deberán dar intervención a los organismos públicos de protección de derechos que correspondan cuando los incumplimientos aludidos pongan en peligro la integridad o seguridad psicofísica de los alumnos.

Las obligaciones de conducta consisten en el efectivo cumplimiento por parte del infractor de un plan de acciones ya establecido por el Juez, que le permitan modificar los comportamientos por los que fueron sancionados.

La presidente del bloque oficialista la diputada Silvia Ramos sostuvo que “este proyecto presentado por varios legisladores y el Poder Ejecutivo, otorga claridad a los casos de los particulares con los docentes”.

El diputado García Salazar (UCR) indicó que “creemos que no es la única medida posible para mejorar las condiciones en el aula y a los docentes, pero si mejorará la convivencia en los establecimientos educacionales”.

El diputado demócrata Rómulo Leonardi sostuvo que “desde hace tiempo existe este reclamo para dar más seguridad a los maestros, esta ley nos es la solución definitiva, pero servirá para bajar la violencia de los padres y alumnos hacia los docentes”.

 

Share