Por Javier Polvani / Opinión
@javierpolvani
“Es importante dudar de la información… La gente puede ir a la guerra a morir defendiendo información falsa”. La advertencia de René Pérez, líder de Calle 13, se publicó después de que en Mendoza los medios amplificando una historia salida de una versión policial, revelaron que un joven falleció por culpa del LSD, el crack o "el flagelo de las drogas", directamente.
Pero la muerte del protagonista de la historia no fue consecuencia de nada de eso, revelaron las pericias forenses practicadas al cadáver.
La frase del puertorriqueño calza como guante con la desmentida científica al enorme caudal de versiones periodísticas acerca de que las drogas fueron las que le ocasionaron la muerte al joven de 21 años, jugador de rugby.
Muchos medios, además, resaltaron detalles de la vida privada del fallecido, como que el joven "vivía en Chacras y ostentaba una situación económica acomodada". El fiscal que investiga el caso no logró probar lo que que dejó trascender que le dijeron los amigos del fallecido después de recibir los informes de los médicos forenses que desestimaron la ingesta de drogas "duras".
Con la excusa de las drogas, los medios se metieron en un hecho privado que no tiene ningún justificativo del interés público que debe primar en la revelación de historias de este tipo en la prensa, sin el ácido lisérgico o el crack, que no existieron en esta historia.
Sobre un supuesto instalado por la Policía, que era mentira, se montó un escenario ideal para los que viven de la represión y del cuento.
Una vez que la Justicia filtró el resultado de los estudios forenses a la prensa, en los medios se buscaba la causa de la contradicción entre las testimoniales y los análisis de laboratorio. Los estudios científicos despejaron la hipótesis de la sobredosis, pero no es suficiente.
Sin pericias científicas ni operaciones policiales de por medio para justificar la afirmación, lo más probable en este caso es que al muchacho muerto y sus amigos les hayan vendido gato por liebre, es decir, cartones sin droga.
“Es importante dudar de la información… La gente puede ir a la guerra a morir defendiendo información falsa”, advirtió René, que sabe de los peligros de lo que no existe, pero que lo hay, lo hay.
Multiviral / Calle 13 con Julian Assange