Las encuestas preelectorales fallaron en el balotaje porteño. Los encuestadores y los medios que los publicaron desinformaron al electorado claramente cuando posicionaron a los contrincantes porteños a más de siete puntos de diferencia en todos los casos. Las urnas los distanciaron sólo por tres puntos.
Javier Fuego Simondet recolectó la multitud de pifias de los encuestadores en el diario La Nación, que fue uno de los medios que publicó en la tapa del viernes que ganaba por 10 puntos el macrismo.
Poliarquía Consultores, en una encuesta que publicó LA NACION el viernes, preveía que Larreta obtendría un 54,7% y Lousteau, un 45,3%, una diferencia de 9,4%. El resultado de la elección de ayer marcó que el candidato de Pro llegó al 51,64%, contra el 48,36% de Lousteau. El voto en blanco fue de 5,05%.
Otra de las consultoras que no acertó en su pronóstico electoral fue González-Valladares, que en su último análisis vaticinaba una diferencia de 8,4% a favor de Rodríguez Larreta, más de cinco puntos por encima de lo que sucedió el domingo.
Management & Fit vaticinó que Larreta le sacaría a Lousteau una diferencia de 9,4 puntos (54,7% contra 45,3%). Incluía la proyección de indecisos y voto en blanco.
Una semana antes del ballottage, Raúl Aragón & Asociados le daba 48,8% a Larreta, mientras que Lousteau, según sus precisiones, se ubicaba en el 38,7%. La diferencia de 10,1% que proyectó quedó lejos de los 3,3 puntos que le dieron la victoria a Pro.
OPSM le daba a Larreta una ventaja de 12,8 puntos por sobre Lousteau. Quedó a más de 9 puntos de la distancia definitiva que se produjo ayer. Según su medición, Larreta llegaba al 56,4 y Lousteau al 43,6.