Los presidentes de River, Boca, San Lorenzo y Racing renunciaron a sus cargos en la AFA este jueves en la tarde, según trascendidos periodísticos. Rodolfo D'Onofrio (Vicepresidente segundo), Daniel Angelici (Secretario General), Matías Lammens (Tesorero) y Víctor Blanco (Secretario de Selecciones) están embarcados en la formación de la Superliga, una nueva organización para explorar los derechos del fútbol profesional por fuera de la AFA, una movida que es resistida por un grupo mayoritario de dirigentes con voto en la entidad madre del fútbol.
Los impulsores de la Superliga tienen el apoyo del presidente Mauricio Macri, quien operó la intervención de la Inspección General de Justicia en la interna de la AFA. Ese ente suspendió las elecciones de autoridades de AFA previstas para el 30 de junio cuando estaba todo dado para que en ese acto se impusiera la candidatura de Hugo Moyano, presidente de Independiente, gracias al armado político del ascenso tejido por el presidente del club Barracas Central, Claudio Chiqui Tapia, yerno de Moyano.
En horas tempranas de la tarde del jueves, Marcelo Tinelli comunicó el retiro de su candidatura a la presidencia de la AFA y su renuncia al cargo de vicepresidente tercero de la entidad. A través de su cuenta de Twitter atribuyó esas decisiones a cuestiones "de índole personal".
"Creo que pone más en evidencia que esto fue una maniobra para vaciar la AFA, que no entrega el dinero del Fútbol Para Todos con varios clubes, que tienen muchos problemas, sobre todo para pagar el aguinaldo", contestó Moyano frente a la movida de sus rivales en la pelea por la conducción de fútbol.
"Quieren vaciar la AFA para responsabilizar a alguien, cuando los responsables son ellos. Quienes quieren traer la solución son quienes quieren destruir la AFA", agregó el presidente de Independiente y titular de la CGT Azopardo.